ERC admite que su electorado se ha distanciado del partido
Esquerra Republicana (ERC) celebró ayer la reunión de su consejo nacional en Sant Feliu de Llobregat. El órgano de gobierno de los republicanos apoyó por "unanimidad", como recalcó Josep Lluís Carod Rovira, la resolución de la ejecutiva de que él encabece las listas de las próximas autonómicas y Joan Puigcercós, secretario general, sea el número dos. La formación admitió que perdió electores en el referéndum del Estatuto; su presidente, Carod Rovira, subrayó la necesidad de buscar el electorado que optó por abstenerse y afirmó: "Ahora recuperaremos el espacio de confianza perdido", uno de los objetivos de los republicanos para lograr un resultado tan bueno como el obtenido en los anteriores comicios autonómicos. Para ello, afirmó Carod, ERC ha empezado a activar los mecanismos de campaña, para ir a las elecciones con "un programa de gobierno", con propuestas ajustadas a las prioridades del partido y los recursos económicos de que se dispone.
La estrategia que seguirá ERC, comentó Joan Puigcercós, consistirá en defender el espacio de izquierda nacionalista que ocupan los republicanos en una campaña que puede suponer "retroceder 20 años", con un PSC que depende de Madrid y un nacionalismo conservador que, en su opinión, se acerca cada vez más al PP. "No permitiremos este acuerdo entre CiU y el PP", afirmó, "ni un acuerdo tutelado desde Madrid entre el PSC y CiU".
Críticas a la fiscalía
La portavoz de ERC, Marina Llansana, lamentó ayer la aparición de informaciones según las cuales la Fiscalía de Cataluña ve indicios de delito en las cartas que el ex secretario de finanzas del partido Xavier Vendrell envió a funcionarios y cargos de la Generalitat nombrados por ERC en los departamentos de la Administración autónoma que gobernaba. En estas cartas, se les reclamaba una aportación económica para financiar a la formación.
"Nos cuesta de entender que desde la fiscalía se haya tomado una decisión, se haya prejuzgado, sin haber escuchado antes al ex secretario de organización y finanzas, que aún no ha dado su versión de los hechos", afirmó ayer Llansana. Vendrell debe prestar declaración ante la fiscalía el 4 de julio. "Queremos pensar que la fiscalía no ha contribuido a generar este rumor ni a crear un estado de opinión", añadió la portavoz republicana.
ERC cerró filas ayer en torno a Vendrell, del que afirmó que cumplía órdenes del partido en aplicación de su carta financiera. Además de defender la legalidad de su sistema de financiación, el partido considera que es el "más transparente" porque no se basa en aportaciones anónimas y de procedencia desconocida. Aun así, Llansana recordó que un equipo de juristas trabaja en un proceso de revisión por la posibilidad de que existan "algunos errores en su aplicación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ERC
- Xavier Vendrell
- Josep Lluís Carod Rovira
- Joan Puigcercos
- Elecciones Catalanas 2006
- Candidaturas políticas
- Financiación partidos
- Corrupción política
- Corrupción
- Delitos
- Partidos políticos
- Justicia
- Elecciones Catalanas
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Política
- Administración pública
- Cataluña
- España