_
_
_
_
_

Cemex lleva ante el TSJ la polémica entre empresas cementeras por la dársena sur del Puerto de Castellón

María Fabra

La polémica entre las cementeras y el puerto de Castellón podría desembocar en una nueva paralización de la ampliación de las instalaciones, en la dársena sur, después del recurso que la compañía Cemex ha interpuesto contra una de las concesiones aprobadas por el Puerto de Castellón. La firma mexicana pretende que la concesión de una parcela de 63.000 metros cuadrados quede en suspenso hasta que se resuelva el recurso. Dado que la fórmula utilizada por la Autoridad Portuaria para la ampliación supone que son las mismas concesiones las que han de ejecutar la obra, la revisión de ésta supondría la paralización del proyecto de ampliación. Fuentes de Cemex no quisieron ayer confirmar la solicitud de paralización de las concesiones, ni aportar dato alguno sobre los argumentos del recurso aunque, en cualquier caso, sí admitieron su presentación. De esta manera, la decisión está en manos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El recurso presentado por Cemex se refiere a la concesión otorgada, por un plazo de 35 años, a otra cementera, Oriónidas, en julio de 2005, para la construcción de una planta para la molienda y expedición de cemento. Cemex ya solicitó al Ministerio de Fomento, departamento del que depende Puertos del Estado, una revisión de oficio de la concesión otorgada a Oriónidas con el fin de anular la adjudicación por no haber mediado concurso alguno. La respuesta a la solicitud precisó de un informe del mismo ministerio que se elevó al Consejo de Estado, órgano que decidió, en última instancia, desestimar la revisión de la concesión.

Oriónidas no es la única competencia de Cemex. Después de que la firma mexicana presentara su solicitud de concesión para la instalación de una molienda de clinker para la fabricación y expedición de cemento, una tercera firma, Terrafield, registró un proyecto similar y para el mismo espacio por el que apostaba Cemex.

Tras la decisión del Consejo de Estado, la Autoridad Portuaria planteó desestimar tanto la solicitud de Cemex como la de Terrafield. Sin embargo, el punto del orden día del consejo de administración que había de rechazar ambas propuestas quedó sobre la mesa y, de momento, no ha sido llevado a votación. Los argumentos que esgrimió la dirección de la Autoridad Portuaria para plantear el rechazo de las solicitudes de las dos cementeras fue la "necesidad" de ubicar, en el mismo espacio requerido por ambas, una planta de biodiesel. Pese a que el consejo no aprobó rechazar las ofertas de Cemex y Terrafield, la dirección, finalmente, sí ha convocado el concurso para la instalación de esta fábrica, cuyo producto es "imprescindible para el mantenimiento de la competitividad" del sector petroquímico ubicado en el mismo puerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_