_
_
_
_
_

Barcelona divulgará la ciencia como motor económico y del conocimiento

El Ayuntamiento promueve un programa de promoción científica

El Instituto de Cultura de Barcelona va a promover, junto con más de 250 instituciones y personalidades vinculadas al ámbito de la ciencia, la tecnología y las universidades, el programa Barcelona Ciencia 2007, que fue presentado ayer a la comunidad científica. El objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia como motor económico y del conocimiento de la ciudad. En la edición del próximo año contará con un centenar de actividades.

El Instituto de Cultura de Barcelona, a través del Comisionado para la Promoción de la Cultura Científica de Barcelona, coordina el plan Barcelona Ciencia 2007, que tendrá continuidad en los próximos años. Además de las universidades catalanas, varias empresas e instituciones científicas ya se han adherido al consejo promotor, entre otros, la Fundación Cultura de Paz, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Fundación BBVA.

El programa no pretende convertirse en un año de la ciencia, sino ir más allá: "Uno de los objetivos es situar, reforzar y dar a conocer Barcelona en el contexto científico", dijo el concejal de cultura Carles Martí. "Barcelona tiene una rica tradición científica, del progreso y la innovación", y la cada vez más amplia infraestructura científica de la ciudad (cabe recordar la concentración de investigadores alrededor del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona o el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona) son grandes referentes de lo que para la economía de la ciudad está suponiendo la investigación científica.

Además de convertir Barcelona en capital de la ciencia, el plan busca remediar el descrédito que tiene la ciencia entre los ciudadanos, extendiendo la cultura científica, con acciones especiales de divulgación científica y debates que involucren a la universidad, el mundo empresarial y el educativo. "La ciencia continúa teniendo poco prestigio", explicó el alcalde Joan Clos, "pero sí ha habido interés por la industrialización o por la tecnología".

Para ello también profundizará en el debate científico, en temas como el impacto que la ciencia tiene en la sociedad y los nuevos retos éticos, "sobre cómo la tecnología está cambiado su vida y la manera de relacionarnos, desde la robótica a las antenas de telefonía móvil".

Según Clos, los ciudadanos no tienen que ser sólo consumidores de ciencia, sino también coproductores de ciencia. "Es importante explicarles lo apasionente y atractiva que puede ser la ciencia, apostilló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como anticipo del programa, el próximo 6 de julio se inaugura en el palacio de la Virreina la muestra Visions of Science, que permanecerá abierta hasta septiembre y promoverá un concurso fotográfico. Durante el próximo curso escolar, el Palau Robert mostrará la exposición A prop de la Ciència, organizada por la Dirección General de Difusión Corporativa de la Generalitat. Y el 11 de diciembre comenzará el homenaje con motivo del centenario del otorgamiento del premio Nobel de Medicina a Santiago Ramón y Cajal.

También se trabaja en establecer una entrada única de los museos y centros de ciencia de la ciudad, explicó Vladimir de Semir, comisario de Barcelona Ciencia 2007. Los organizadores del programa también proponen celebrar en enero de 2008 los premios Descartes en Barcelona, celebración que anticiparía el Euroscience Open Forum de Barcelona 2008, que organiza la Fundación Catalana para la Investigacióna y la Innovación.

Concentración de telescopios

El programa de divulgación científica Barcelona Ciencia 2007 ha comenzado a aglutinar las primeras propuestas. Entre el centenar de actividades previstas para el próximo año, destaca la Fiesta de la Ciencia en las instalaciones del parque de la Ciutadella, donde se realizará en marzo de 2007 la exposición Orígenes, y la concentración de telescopios que se realizará en el Fórum, "donde los chavales traigan sus aparatos para mirar el cielo", además de intentar superar un récord Guiness.

Está prevista la celebración de un congreso europeo de Periodismo Científico, con la asistencia de unos 300 profesionales, que "permitirá mostrar a la comunidad de expertos en comunicación científica lo que es Barcelona", afirmó ayer el comisario del programa, Vladimir de Semir. Además, se ha iniciado la creación de una red científica de ciudades, parecida a la de eurociudades, patrocinada por la Comisión Europea y que estará liderada por Barcelona, añadió De Semir.

También se abordará la ciencia desde la perspectiva de la mujer o en confluencia con el cómic, la novela, la música, el teatro o la poesía. Habrá grandes debates científicos, por ejemplo sobre el cambio climático (2007 es el Año Polar Internacional) y otros de menor dimensión en los que participarán los ciudadanos sobre temas como las células madre o de ámbito social.

Otros actos tratarán el centenario del descubrimiento de la atmósfera de Titán por el científico catalán Josep Comas i Solà. Paralelamente, el próximo año se inaugurará la biblioteca especializada en ciencia del distrito de Sagrada Familia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_