La gran mayoría de españoles avala un sueldo para los familiares a cargo de un dependiente
Casi nueve de cada 10 ciudadanos (el 87,8%) están muy o bastante de acuerdo con que la labor de quienes cuidan a un familiar que no puede valerse por sí mismo se reconozca como un empleo con derecho a sueldo y Seguridad Social. Además, cerca de la mitad, el 48,4%, cree que es mejor que sean los parientes quienes se encarguen de esa atención, frente a unos cuidados profesionales. Los ciudadanos creen que se deben potenciar sobre todo la atención a domicilio (47,4%) y el apoyo económico público a los cuidadores familiares (39,4%).
Estos datos se desprenden del Barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundido ayer y elaborado con 2.490 entrevistas.
La encuesta revela que el 65% de los ciudadanos no ha oído hablar del proyecto de Ley de Dependencia aprobado por el Gobierno. Además, seis de cada diez creen que el Estado debe hacer posible que las personas dependientes tengan una vida autónoma. Para el 34,6% se trata de una obligación familiar que el Estado debe ayudar a cumplir. El 48% cree que la Administración debe hacerse cargo de los gastos sin tener en cuenta los ingresos de las familias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.