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Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Oportunidad fallida

Javier Ocaña

Cuando se está habituado a juzgar nuevas versiones de grandes, míticas, intocables películas de terror, ante el estreno del remake de Las colinas tienen ojos (Wes Craven, 1977) se puede palpar la posibilidad de que aquí sí pueda haber razones en las que confiar para que un nuevo talento sea capaz de sacar partido a un producto de cierto éxito entre los fanáticos de su tiempo, aunque convertido más tarde en película de semiculto más por razones extrínsecas que por su más que dudosa calidad. Vista hoy, la cinta original de Craven mantiene una apreciable frescura en la realización de un entonces joven director, que poco más tarde alcanzaría el cenit de su carrera con Pesadilla en Elm Street (1984). Sin embargo, tanto la escritura del propio Craven, como su diseño de producción, dejaban tanto que desear que tres décadas más tarde muchos pasajes dan casi más risa que miedo.

LAS COLINAS TIENEN OJOS

Dirección: Alexandre Aja. Intérpretes: Kathleen Quinlan, Ted Levine, Vinessa Shaw, Dan Byrd. Género: terror. EE UU, 2006. Duración: 105 minutos.

El francés Alexandre Aja, fichado por Hollywood tras Alta tensión (2003), tan salvaje como gratuita, tan aparente como tramposa, ha compuesto en la nueva versión de Las colinas tienen ojos un cuento de horror sobre el reverso tenebroso del sueño americano, con sus banderas en el porche y sus cercas pintadas a lo Norman Rockwell. Aja se aplica en ofrecer al libreto algunas aportaciones de cierto interés (el cementerio de automóviles, a pesar de la muy mal analizada información posterior; las consecuencias de las pruebas nucleares; el encierro en la mina...), sin embargo, al igual que en el filme original, desde la aparición de los habitantes de las montañas la historia se derrumba hacia un banal baño de sangre repleto de hachazos en primer plano que, salvo los zambombazos musicales a traición, repugna más que asusta. Por cierto, si hay alguna embarazada en la sala se recomienda que cierre los ojos en los títulos de crédito iniciales.

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Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

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