_
_
_
_
_

Nueva protesta de agricultores de Jaén por los deslindes de vías pecuarias

La Junta critica la "demagogia" de Asaja por las movilizaciones

Ginés Donaire

Unos 200 agricultores de Jaén se concentraron ayer ante la sede de Medio Ambiente para pedir la paralización de los deslindes de vías pecuarias, que consideran indiscriminados y un "robo de Estado". La Junta ha convocado para el 7 de julio un consejo sobre este tema, insistió en que no se arrancará ni un solo olivo y censuró la "demagogia" de Asaja por perseguir "intereses políticos" con las protestas.

Asaja, que fue la organización convocante de la protesta junto a la plataforma provincial de afectados, entregó en la Delegación de Medio Ambiente más de 1.000 firmas en contra del proceso del deslinde de vías pecuarias que lleva a cabo la Junta. "Es una medida que sólo pretende robar a los oleicultores las tierras que han trabajado con tanto esfuerzo", señaló Luis Carlos Valero, gerente de Asaja en Jaén, que anunció que tras el verano habrá nuevas movilizaciones que se extenderán porn toda la geografía provincial. "No vamos a parar hasta que nos oigan, queremos la desclasificación, desafectación o reducción de las vías pecuarias", apuntó Valero.

La protesta contó con la participación de agricultores procedentes de localidades como Higuera de Calatrava, Porcuna, Martos, Cazorla, Alcaudete, Villanueva del Arzobispo, Huelma o La Puerta de Segura. Sin embargo, Asaja cree que la indignación de los agricultores se irá extendiendo de pueblo en pueblo, pues hasta ahora sólo se han deslindado unos 500 kilómetros en unos 200 expedientes de deslinde de vías pecuarias, menos de la mitad de lo que aún está previsto deslindar en los próximos cinco años.

Mientras tanto, la Junta ha convocado para el 7 de julio una reunión extraordinaria del Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad para abordar de forma monográfica el Plan de Ordenación y Recuperación de las Vías Pecuarias. La delegada de Medio Ambiente en Jaén, Amparo Ramírez, criticó la ausencia de Asaja de la última reunión de este órgano, del que forman parte también representantes de la Diputación, las organizaciones de consumidores, los sindicatos UGT y CC OO, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (con presencia de distintos partidos políticos), las Federaciones Provinciales de Pesca y Caza y otras organizaciones agrarias como UPA y COAG, entre otros.

"Éste es el foro más adecuado para clarificar esta situación que, más allá del ruido, merece ser tratada con sosiego para evitar que se confunda a gente de bien que, lógicamente, si se deja llevar por planteamientos falsos, demagógicos y confusos, sienta inquietud", indicó Ramírez, que censuró la "desinformación" con la que está actuando la organización Asaja en este tema.

Amparo Ramírez insistió en que este plan no contempla, como tampoco lo han hecho los casi 200 deslindes efectuados hasta ahora en Jaén, el arranque de ni un solo pie de olivo. La delegada de Medio Ambiente recordó que a diario se realizan deslindes de vías pecuarias en otros puntos de Andalucía "sin el menor ruido y queja, puesto que los agricultores han entendido que clarificar el paso de una vía pecuaria no significa necesariamente que se destruya el cultivo plantado sobre ella". Ramírez, que fue abucheada por los agricultores la semana pasada cuando participaba en un acto en su pueblo natal, Higuera de Calatrava, considera que se trata de una protesta que "obedece más a intereses políticos que a la defensa de los agricultores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_