"Ningún país cumple el 15% de la OMS"
Javier Valero dirige el servicio de un hospital privado, el Montepríncipe, cuya tasa de cesáreas se acerca al 40%. "No creo que esto sea un mal indicador. La cesárea es una herramienta de la que no se debe abusar, pero que ha permitido erradicar la mortalidad en el parto. El 15% de la OMS no se cumple en ningún país".
Considera que el mayor porcentaje de cesáreas en el sector privado se explica por la "personalización del parto". "En un hospital público, la madre es atendida por un equipo disponible las 24 horas de todos los días del año. En lo privado, en cambio, un mismo médico supervisa toda la gestación y está presente en el parto. Esto ofrece un trato más cercano, pero obliga a programar e inducir más partos porque es imposible estar disponible siempre. Y es cierto que a más inducciones, más cesáreas". Valero admite que el creciente número de actuaciones médicas que acaban en los tribunales también influye en que algunos médicos renuncien a seguir adelante con un parto vaginal que se complica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.