Detenidos 13 ex concejales y varios empresarios por la trama de Marbella
Entre los arrestados figuran grandes constructores andaluces - A los implicados se les acusa de "soborno y cohecho" - La investigación se centra en el urbanismo
La justicia cierra su cerco sobre la trama de corrupciones en Marbella y centra su objetivo en el urbanismo, el principal foco delictivo en la zona en los últimos años. Hasta 30 personas fueron detenidas ayer en la segunda fase de la Operación Malaya, lanzada en marzo para descubrir la red de intereses tejida alrededor del Ayuntamiento marbellí. Trece de los arrestados son ex concejales de la disuelta corporación, así como el ex jefe de Policía Municipal Rafael del Pozo y otros funcionarios. También fueron detenidos una docena de directivos y copropietarios de algunas de las mayores empresas constructoras y promotoras de Andalucía.
Los arrestados están "implicados en presuntos delitos de prevaricación, soborno y cohecho", según informó el Ministerio del Interior. Los investigadores indican que alrededor de la moción de censura que derribó a Julián Muñoz como alcalde marbellí en agosto de 2003 se tejieron redes de corrupción dirigidas por Juan Antonio Roca, asesor de Urbanismo. Catorce concejales suscribieron y apoyaron esa moción. Doce de ellos han sido detenidos en la operación y varios están acusados de haber recibido dinero de empresarios con intereses en Marbella a cambio de respaldar la moción de censura.
Uno de los detenidos ayer es el constructor cordobés Rafael Gómez Sánchez, conocido como Sandokan, dueño de la promotora Arenal 2000, la más poderosa de la provincia de Córdoba. También fueron arrestados Francisco García, director comercial de la promotora malagueña Aifos, la tercera empresa de la provincia; el murciano Tomás Olivo, dueño del mayor centro comercial de Andalucía, La Cañada; el constructor José Ávila Rojas, de Granada, y los promotores Manuel Ignacio e Ignacio González Sánchez-Dalp, de Sevilla.
Los policías que actuaron ayer en esta operación intervinieron propiedades, dinero y diversa documentación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.