El fiscal interroga a un alcalde del PP balear por supuesta corrupción
El teniente fiscal de Baleares, Ladislao Roig, interrogó ayer por espacio de una hora y media al alcalde de Santa Margalida, Antonio del Olmo, del PP, y le hizo escuchar la grabación, donde figura su voz, en la que se abordan episodios de supuesta corrupción en su término.
La validez de la cinta, con la identificación del autor de la grabación -interlocutor y supuesto coautor del soborno narrado-, es determinante para abrir una causa penal e imputar al alcalde y otros cargos locales. En los diálogos se traslucen presuntas prácticas en el cambio de uso de terrenos.
En medios jurídicos se reseñó ayer que la doctrina del Tribunal Constitucional subraya la validez como prueba de grabaciones no judiciales para casos semejantes si el autor de la grabación fue el interlocutor y supuesto pagador de las dádivas. El Diario de Mallorca, que estaba en posesión de la cinta, divulgó su contenido identificando tan sólo al alcalde. Al requerírselo el fiscal entregó la grabación y su transcripción.
La conversación trata de la entrega de un presunto soborno a Del Olmo de 6.000 euros a cuenta y de casos de supuestas recalificaciones urbanísticas convenidas con su segundo, el responsable de urbanismo Miquel Ordinas, de un grupo local aliado del PP. El alcalde se dijo intermediario del cohecho.
El fiscal Roig tiene seis meses de plazo para cerrar las diligencias informativas y sustanciar las pruebas o indicios para argumentar la existencia de los delitos.
El abogado del alcalde es Rafael Perera, defensor habitual de los dirigentes del PP. Ayer, el alcalde se negó a comentar su comparencia ante el fiscal. En declaraciones públicas días atrás, Del Olmo dijo que "nadie podrá decir o probar que cobré un euro por recalificar terrenos". No rechazó que la voz recogida en la cinta fuera la suya.
Santa Margalida tiene 10.000 habitantes. Del Olmo es alcalde desde 1997, por una moción de censura contra el PSOE. El PP tiene cuatro concejales y gobierna con los tres del grupo local CPU. Del Olmo, está encausado en otro sumario por supuesta corrupción, el de la concesión de certificados municipales para avalar el interés social y salvar la obra ilegal del alcalde de Ses Salines, que tuvo que dimitir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.