_
_
_
_

El PSOE denuncia una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Almería

Los socialistas acusan al alcalde, del PP, y a un empresario de supuesto tráfico de influencias

El PSOE registró ayer en la sede de la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos relacionados con la Corrupción, en Madrid, una denuncia por una presunta trama de tráfico de influencias y fraude contra la Administración Pública en el Ayuntamiento de Almería. Los socialistas denuncian la "utilización" por parte de un empresario local de sus relaciones personales con el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), para que sus empresas fueran adjudicatarias "directa o indirectamente" de contratos.

Más información
Un informe refleja indicios de delito en la gestión de la radio que creó el PP en la Diputación de Almería

El viceportavoz socialista Juan Carlos Pérez Navas, quien comentó la denuncia, se negó a identificar al empresario, aunque sí figura en la denuncia. Se trata de Luis Montoya, a quien el secretario general del PSOE en Almería, diputado y senador, Martín Soler, señaló en conferencia de prensa hace dos semanas como "el hombre del alcalde".

"Este empresario ha mediado en la adjudicación a la empresa FCC del contrato de la limpieza de edificios municipales. Por ello, habría cobrado 1,6 millones de euros, supuestamente por haber estudiado la situación previa a la adjudicación y por el asesoramiento y confección de la oferta", dijo Pérez Navas.

Resulta "poco creíble", añadió el edil, que una empresa transnacional, que cotiza en bolsa, con un volumen de operaciones "impresionante", que cuenta entre su personal con técnicos y asesores de la "mayor cualificación y experiencia" y que mantiene un contrato en vigor con el Ayuntamiento de Almería desde 1996 necesite de los servicios de una empresa local, "establecida muy recientemente con el capital social mínimo necesario para constituirse y de la cual se desconoce que disponga de ingenieros, economistas o juristas ni de cualquier clase de profesionales que puedan prestar servicios de asesoramiento a terceros y, máxime, por un importe tan elevado de 1,6 millones".

La denuncia tramitada ayer, con número de registro 1.115, también informa al fiscal anticorrupción de la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Almería que anula la concesión a la empresa Telvent de la llamada Ciudad Digital por un importe de 27 millones de euros. El juez sentencia que el Ayuntamiento actuó de "mala fe" y con "desviación de poder" al considerar que "se obviaron los repartos de carácter jurídico que de forma clara y diáfana expuso el secretario del Ayuntamiento y, por el contrario, el Ayuntamiento inició el expediente de contratación por la vía de urgencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los viceportavoces socialistas han llevado también a la Fiscalía las palabras de Miguel Ríos Beltrán, gerente de la empresa Tesur quien, en conferencia de prensa, denunció que el Ayuntamiento de Almería ha contratado con Telvent la instalación de una red de comunicaciones para la Policía Local que ya había sido instalada previamente por Tesur.

El también concejal y viceportavoz socialista, Joaquín Jiménez, también relacionó a Rodríguez Comendador y Montoya cuando el primero era presidente de la Diputación. "Una de las sociedades del empresario, Procon 1627, SL, habría obtenido la adjudicación de un contrato de asistencia técnica con la Diputación Provincial, siendo su presidente Comendador, pese a que en el informe técnico del expediente se indicaba claramente que dicha empresa carecía de la documentación acreditativa de su solvencia técnica", señaló Jiménez.

El alcalde de Almería mostró ayer su absoluta indiferencia: "Se van a dar una panzada de reír allí en la fiscalía tremenda. Y después, ¿qué más?".

Sede de la Ciudad Digital de Almería.
Sede de la Ciudad Digital de Almería.FRANCISCO BONILLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_