Un informe refleja indicios de delito en la gestión de la radio que creó el PP en la Diputación de Almería
Un dictamen elaborado por el abogado José Manuel Urquiza a petición de la Diputación de Almería sobre la gestión de la Agencia de Comunicación Local (ACL Radio), creada en 2001 por el equipo de gobierno del PP en la Diputación de Almería, establece que el que fuera su consejero delegado, José Luis Aguilar -actualmente concejal en el Ayuntamiento de Almería y secretario general del PP-, pudo haber cometido presuntas irregularidades contables.
El informe detalla responsabilidades a nivel mercantil, administrativo o contable y de carácter penal, de donde se derivan presuntos delitos de malversación de fondos públicos y de prevaricación. El dictamen no descarta la implicación de "otras" personas penalmente responsables.
El informe enumera, en primer lugar, un posible delito societario o de administración desleal fraudulenta, ya que el consejero delegado podría haber contraído obligaciones a cargo de la sociedad "que no se corresponden con la realidad, en el sentido de disponer los pagos no justificados (...). Pagos presuntamente fraudulentos que, lógicamente, han ocasionado un perjuicio económicamente evaluable a la sociedad".
Malversación
El abogado no descarta otro delito de malversación de caudales públicos al considerar que el consejero delegado de la ACL gestionó "en todo momento" los recursos económicos puestos a disposición de dicha sociedad por la Diputación, con plenas competencias al efecto, lo que derivó en pagos de dinero "no justificados". De esta forma, los fondos públicos tuvieron un uso ajeno a la función asignada a la ACL por sus estatutos sociales.
Por último, establece la posible comisión de dos delitos de prevaricación al contratar en enero de 2002 el consejero delegado, de forma directa, con carácter indefinido y sin proceso selectivo alguno, a dos trabajadores.
El actual presidente de la Diputación, José Añez (PAL), aseguró que el informe da respuesta al acuerdo plenario alcanzado el pasado 31 de enero para esclarecer las presuntas irregularidades de la gestión de la emisora.
Pese a que muchos diputados del PP han manifestado ciertos vínculos del abogado Urquiza con Añez y su equipo de gobierno, el presidente de la Diputación restó importancia a estas críticas. "En estos últimos días estamos viendo que los problemas que han ocurrido aquí en la Diputación los han trasladado a otro sitio porque son las mismas personas y porque los que gestionaban entonces aquí y gestionan ahora en otro sitio son los mismos. Lo que les ha movido antes y ahora es la misma circunstancia", dijo Añez en alusión directa al Ayuntamiento de Almería, donde gobierna el PP.
El actual alcalde de Almería y entonces presidente de la Diputación, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) aseguró que el dictamen está hecho "a la medida" del actual equipo de gobierno en la institución provincial, motivo por el que no confía "en absoluto".
El pleno del próximo viernes en la Diputación decidirá si envía el informe a la Fiscalía Anticorrupción y al Tribunal de Cuentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.