_
_
_
_

La ingesta de lácteos favorece los embarazos de mellizos

Las mujeres que toman productos lácteos parecen tener unas probabilidades cinco veces mayores de dar a luz gemelos bivitelinos (mellizos) que las que no los consumen, según un nuevo estudio. Una explicación podría radicar en los productos lácteos obtenidos de vacas a las que se les inyectan hormonas sintéticas de crecimiento. Ésta es la conclusión a la que ha llegado Gary Steinman, catedrático clínico adjunto de Obstetricia del Albert Einstein College of Medicine, tras evaluar los historiales médicos de 1.042 madres vegetarianas que no consumían productos lácteos y compararlos con los de madres que sí los tomaban de forma habitual.

Sus hallazgos aparecen en la edición de mayo de The Journal of Reproductive Medicine. El consumo diario de productos lácteos aumenta la concentración sanguínea del factor de crecimiento parecido a la insulina (IGF, en sus siglas en inglés), y es ese aumento el que está vinculado con un mayor índice de ovulación múltiple.

En un estudio publicado en 2000 y citado por los autores, las mujeres vegetarianas presentaban unas concentraciones de IGF el 13% inferiores a las de las mujeres que consumían productos lácteos de forma habitual. Los partos múltiples están asociados con mayores riesgos para la salud de las madres y los niños, pero Steinman señala que no está preparado para utilizar esos hallazgos como fundamento para dar consejos dietéticos a las mujeres antes del embarazo. "Dado que ésta es la primera vez que se achaca a la dieta un papel importante en la determinación del índice de nacimientos de gemelos", afirma Steinman, "otros deben confirmarlo antes de poder dar recomendaciones estrictas sobre atención sanitaria".

Otros factores

Las pruebas de que el consumo de productos lácteos aumenta las posibilidades de ovulación múltiple son indicativas, pero no concluyentes. Muchos factores, dietéticos y de otra índole, afectan a la tasa de nacimientos de gemelos. Por ejemplo, un estudio publicado el mes pasado en The Lancet indica que el ácido fólico puede aumentar la supervivencia de los embriones en los procedimientos de fertilización in vitro, lo cual propicia más nacimientos de gemelos.

Los partos de gemelos bivitelinos son hereditarios, así que la genética también desempeña un papel importante, y el reciente incremento en el índice de nacimientos de gemelos se puede atribuir en parte a los embarazos tardíos, ya que las madres de mayor edad tienen más posibilidades de dar a luz gemelos. La tasa de nacimientos de gemelos también ha aumentado desde 1975, cuando la tecnología de reproducción asistida empezó a utilizarse de forma generalizada. Pero esos factores, señala Steinman, no explican por sí solos el incremento continuado de esos índices en EE UU desde 1994, cuando se aprobó la venta de somatotropina bovina recombinante.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_