Aterosclerosis en hijos de diabéticos
Un reciente estudio del Centro de Diabetología Joslin de Boston, en Estados Unidos, apunta que los vasos sanguíneos de las personas que tienen a los dos padres con diabetes del tipo 2 o del adulto responden peor a los cambios en la presión de la sangre que aquellos que no tienen antecedentes de diabetes en la familia. "Vimos cómo los hijos de padres diabéticos presentaban una disfunción endotelial -precursora de aterosclerosis-, incluso cuando ellos mismos no tenían diabetes", explica Allison B. Goldfine, autora del estudio y doctora del citado centro de diabetología y del Brigham and Women's Hospital de Boston.
La aterosclerosis se caracteriza por el depósito de grasas y otras sustancias en el interior de las paredes de las arterias. Este depósito, llamado placa, obstruye los vasos sanguíneos que transportan oxígeno y sangre al corazón, cerebro y otras partes del cuerpo. Esta enfermedad es la causante de los ataques cardiacos y cerebrales, una de las principales causas de muerte en los países occidentales. La disfunción endotelial, causada por la pérdida de la capacidad vasorrelajante de las arterias, es una de las primeras manifestaciones de la aterosclerosis.
"Clínicamente sería muy importante poder identificar los grupos de personas con síntomas tempranos de aterosclerosis ya que se podría actuar precozmente y evitar la progresión de la enfermedad", añade Goldfine.
En este estudio, que se publicó el pasado 20 de junio en el Journal of the American College of Cardiology, participaron 38 personas de edades comprendidas entre los 30 y los 40 años. Ninguno de estos adultos era diabético, pero en la mitad de ellos ambos padres padecían diabetes del tipo 2 o del adulto. Este tipo de diabetes afecta fundamentalmente a personas mayores que desarrollan resistencia a la insulina o cuyo cuerpo no produce suficiente cantidad de esta hormona. Los principales factores de riesgo son la obesidad, el sedentarismo y que existan casos de diabetes en la familia.
Los investigadores restringieron el flujo sanguíneo en los brazos de los participantes y, mediante ultrasonidos, compararon cómo respondían sus arterias cuando se les restablecía la presión. Las arterias de los 19 participantes (9 hombres y 10 mujeres) cuyos padres eran diabéticos no respondieron muy bien a estos cambios de presión.
"Sabíamos que la resistencia a la insulina incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares", señala la investigadora, "pero lo que no esperábamos es que aquellos individuos que tienen riesgo de sufrir diabetes, pero que no demuestran la más mínima resistencia a la insulina, presentaran signos de aterosclerosis".
Según los científicos, el problema puede estar relacionado con el óxido nítrico, que desempeña un importante papel en la regulación de la presión arterial. Un endotelio sano libera óxido nítrico, pero cuando se encuentra afectado no produce esta liberación. Los investigadores no observaron ninguna diferencia en la capacidad de dilatación de las arterias de los dos grupos después de recibir tratamiento con nitroglicerina, que aumenta la concentración de óxido nítrico en la sangre.
Estos nuevos datos pueden servir para mejorar los tratamientos de prevención de las enfermedades cardiovasculares en las personas que tengan un fuerte historial de diabetes en su familia. "Estas personas deberían controlar de cerca la presión sanguínea, la concentración de lípidos y el peso, y también deberían dejar de fumar para reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un ictus", subraya Goldfine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.