Los niños del desierto
En estos días, en los aeropuertos españoles se está viviendo el emocionado recibimiento de un aluvión de niños procedentes del desierto. Llegan de madrugada, muy cansados, medio dormidos. Traen en su cuerpo, en su rostro, las huellas de la durísima vida que llevan desde su nacimiento. Con su sonrisa apenas esbozada, con su melancólica mirada, nos muestran, nada más llegar, su agradecimiento junto con una angustiosa petición de que no los abandonemos nunca.
Son los 10.000 niños saharauis que, con su presencia, vuelven a recordarnos a los españoles, un año más, la enorme injusticia que se viene cometiendo con su pueblo desde hace 30 años. Nos piden que no olvidemos su drama, que no nos acostumbremos a él, que ellos no pueden acostumbrarse. Nos expresan su confianza en España, nos agradecen el enorme esfuerzo que tantos españoles anónimos vienen haciendo en su ayuda; pero necesitan aún más para acabar con su larguísima pesadilla; les falta algo esencial, les falta la ayuda decidida de quien más puede hacer por ellos. Los niños saharauis necesitan que Zapatero los mire a los ojos y les diga que está con ellos, que no es verdad que prefiera a Marruecos, que va a cambiar de actitud y que no parará hasta conseguir que se les haga justicia.
Cuando alguien vea a alguno de estos niños, no quede indiferente, piense en sus terribles campos de refugiados y vea la manera de ayudarlos; lo necesitan tanto...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.