_
_
_
_

El Observatorio de Derechos Humanos de la UB dice que el centro de la Verneda es un "agujero negro"

Los ex recluidos aseguran que la situación en las dependencias es degradante

El Centro de Internamiento de Extranjeros de la Verneda, en Barcelona, donde se amontonan los no nacionales en tramite de expulsión del país, es un "agujero negro", asegura el Observatorio del Sistema Penal y de Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona. La negativa de la Administración a abrir de par en par las puertas de estas dependencias policiales, origina suspicacias e inquietud en las organizaciones humanitarias y los profesionales del derecho, que temen que la espera de los internados en este centro se haga en condiciones degradantes e infrahumanas.

Más información
Los 57 detenidos, en libertad con cargos

"Durante dos días he estado sin comer, hay un solo lavabo para todos los detenidos y he tenido que dormir en el suelo después de haber tenido que soportar los insultos de la policía", asegura Mohamed N., de 27 años, natural de la localidad marroquí de Rachidia, quien acaba de pasar el fin de semana internado en el Centro de Internamiento de Extranjeros de la Verneda.

Mohamed llegó a España hace cuatro años en una patera, que le trasladó desde Tánger hasta Algeciras y desde entonces ha vivido en la semiclandestinidad en L'Hospitalet, trabajando como repartidor de publicidad hasta que el pasado viernes fue detenido por la policía en La Rambla. Ahora sobre él pende una orden de expulsión.

Las revelaciones de Mohamed con respecto a la situación en que se encuentran los extranjeros retenidos en este centro, no han podido ser contrastadas. La policía se niega a dar datos con respecto al centro alegando razones de seguridad. Este muro de silencio alimenta las sospechas y los temores de las organizaciones humanitarias con respecto a las condiciones en que se encuentran los extranjeros en tramite de expulsión.

"No nos han dejado nunca entrar a pesar de que en reiteradas ocasiones se lo hemos pedido a la Administración. El centro de la Verneda se ha convertido en un lugar opaco, cuyos únicos datos nos llegan a través de los que han permanecido allí recluidos", asegura Héctor C. Silveira Gorski, de 42 años, profesor de Filosofia del Derecho en la Universidad de Lleida y responsable del departamento de extranjería del Observatorio y de Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona.

El centro de la Verneda, con una capacidad para 111 personas, tiene un solo váter para los hombres y otro para las mujeres. Los reclusos se amontonan en las celdas, donde hay una carencia absoluta de higiene, aseguran los testimonios de los reclusos que han pasado por el centro.

La plataforma de derechos humanos, mantiene que la situación de opacidad de la Verneda no es un hecho aislado, sino que es similar a los 11 centros de internamiento de extranjeros existentes en el resto de España. El asunto acaba de ser tratado en un foro de derechos humanos sobre los extranjeros celebrado en Madrid, donde se constataron irregularidades y sospechas de tratos degradantes en centros similares de Francia, Italia y Alemania.

En este centro de detención es donde han pasado más de 48 horas los detenidos el pasado sábado por ocupar durante unas horas las nuevas dependencias que sustituirán al centro de detenidos de la Verneda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_