El Ministerio de Fomento cierra al tráfico el túnel de Portbou abierto por los vecinos
El alcalde podría ser multado e inhabilitado por inaugurar una vía inacabada
La espontánea inauguración del inacabado túnel de Portbou durante la pasada verbena de San Juan, en la que participaron un centenar de vecinos y el alcalde del municipio, Manuel Flores, podría costarle muy cara al regidor de CiU. A la denuncia que tiene previsto presentar la empresa constructora ante los Mossos d'Esquadra se suma un expediente abierto por el Ministerio de Fomento que podría acarrear una cuantiosa multa e incluso la inhabilitación del alcalde. El subdelegado del Gobierno en Girona, Francesc Francisco-Busquets entiende que los vecinos estén "encabronados" por el retraso de la obra, pero juzga inaceptable y gravísima la actuación del alcalde.
"Es intolerable que un cargo público vulnere así la ley. No estamos en el salvaje Oeste", advierte el subdelegado del Gobierno.
Los operarios de la obra, con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, volvieron ayer por la mañana a colocar las barreras de hormigón frente a las bocas del túnel del Coll del Frare, de 522 metros, tras un fin de semana en el que los vehículos circularon sin contratiempo alguno por una infraestructura viaria que lleva, según el consistorio, unos 14 meses de retraso. La mejora de la carretera N-260 es una reivindicación histórica del municipio, y debe contribuir a superar el aislamiento y a reactivar el turismo en la población costera.
Francisco-Busquets negó ayer que las obras lleven un retraso de 14 meses y rechazó que éste pueda atribuirse a una mala actuación de la empresa constructora. "Hace tres meses que debía haberse inaugurado la obra, pero no se pudo debido a imponderables. Tuvimos mala suerte y se produjo un desprendimiento que obligó a parar los trabajos y a trabajar con mucho cuidado para garantizar la seguridad de los trabajadores y los futuros usuarios", explica el subdelegado del Gobierno en Girona.
El expediente informativo que ha abierto el Ministerio de Fomento contra la actuación del regidor podría derivar, según Francisco-Busquets, en un expediente sancionador por una actuación "muy grave". Las multas previstas en este tipo de sanciones oscilan entre los 6.000 y los 150.000 euros.
El subdelegado del Gobierno considera que el alcalde no consideró qué hubiera sucedido si durante los dos días en que la infraestructura se abrió al tráfico sin todos los permisos se hubiera producido un accidente. "Ninguna aseguradora habría querido hacerse cargo de nada", advirtió ayer Francisco-Busquets.
El representante gubernamental explicó que está haciendo todos los esfuerzos posibles para que la infraestructura, que está pendiente de un permiso vinculado a la Unión Europea y de la firma del secretario de Infraestructuras, pueda abrirse en los próximos días. "Confío en que no pasará de esta semana", prometió.
Francisco-Busquets continuaba ayer visiblemente alterado y molesto ante la actuación de Manuel Flores.
El subdelegado del Gobierno piensa que no tiene nada que hablar con el alcalde: "No me gusta la política de hechos consumados que ha practicado. Si tiene algo que explicar que lo haga ante el juez".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.