Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Macondo se queda en 'Cien años de soledad'

La votación en el pueblo colombiano de Aracataca no consiguió añadir el nombre que le puso García Márquez en la ficción

La gente de Aracataca se pronunció con su voto el pasado domingo y optó por mantener el nombre real, y no agregarle el mítico "Macondo", como la llamara en la ficción el Nobel colombiano e hijo pródigo del pueblo, Gabriel García Márquez. Menos de la tercera parte de las 22.000 personas con derecho a voto acudió a las urnas para opinar sobre la propuesta de que la localidad se llamara Aracataca-Macondo. El alcalde, Pedro Sánchez Rueda, tenía la facultad de cambiar el nombre por decreto, pero prefirió apelar a la decisión popular y someter a referendo el nuevo nombre.

La jornada fue de auténtica fiesta, primero un día de sol abrasador, y después con intensa lluvia, es decir, hubo tiempo para todos los gustos, pero pocas personas acudieron a votar, según informaba la BBC británica. Fue el triunfo de la abstención de las gentes de Aracataca, un pueblo ubicado en el Caribe colombiano, un municipio con cerca de 52.000 habitantes. Para el referendo se prepararon 47 mesas y las votaciones se realizaron entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde.

Sánchez Rueda explicaba a la BBC: "Queremos exaltar el apelativo Macondo, porque en las páginas de Cien años de soledad aparece una descripción de Aracataca y concluye con un: 'Así era Macondo'. Esto nos confirma que Aracataca es Macondo como escenario de su creación". Pero no se alcanzó el nivel de votos necesario. De las más de 22.000 personas con derecho a voto era necesario que emitiese su voto la tercera parte, es decir, algo menos de 7.400, pero solamente votaron 3.270. Ganó el si, pues fueron solamente 250 los votos negativos, pero no fue suficiente. Ya lo había dicho hace tiempo García Márquez: "Por fortuna, Macondo no es un lugar sino un estado de ánimo que le permite a uno ver lo que quiere ver, y verlo como quiere".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de junio de 2006