Una maltratada pierde la custodia de su hija porque el Servicio Andaluz de Salud la confundió con otra mujer
Una mujer que perdió la custodia de su hija, de 12 años, por un error del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que la confundió con una enferma mental, sigue ahora sin poder verla porque está colapsado el Punto de Encuentro de Sevilla, donde deben celebrarse las visitas.
La mujer acudía en febrero de 2005 a un hospital para una terapia contra los malos tratos que presuntamente le causaba su marido y padre de la niña, y la confundieron con otra mujer que tenía una enfermedad mental y se llamaba igual que ella, aunque era 21 años mayor.
El abogado de la madre, Daniel Nevado, explicó que la juez de Familia 17 de Sevilla, ante los reiterados incumplimientos por parte del padre del régimen de visitas, ordenó que las entregas y recogidas de la niña se llevaran a cabo en el Punto de Encuentro Familiar, pero éste notificó el pasado 25 de mayo que es incapaz de "dar entrada a nuevos casos".
Nevado informó de que ha presentado una queja ante la consejería de Igualdad y Bienestar Social, a la que considera "totalmente responsable de los daños que podría causar a la niña y a la madre el retraso en dicho mecanismo de garantía y protección".
Su clienta, R. F. G., de 35 años, perdió la guarda y custodia de su hija cuando un informe del hospital Virgen Macarena de Sevilla la confundió con otra mujer de su mismo nombre y apellidos, pero 21 años mayor, con numerosos antecedentes por enfermedad mental. R. F. G., en cambio, había acudido al hospital solamente para una terapia para superar los malos tratos que presuntamente le causaba su marido.
El 4 de octubre de 2005 se celebró en el Juzgado de Familia la vista para solucionar la situación, pero para entonces la niña expresó a la juez su deseo de vivir definitivamente con su padre, residente en la provincia de Málaga. Las dos partes llegaron entonces a un acuerdo amistoso de que la menor viviese con su padre para finalizar el curso escolar y pasase con la madre en Sevilla un fin de semana de cada mes, así como las fiestas de fin de año y Reyes y la mitad de las vacaciones de verano.
Entregas incumplidas
Según Nevado, en el tiempo transcurrido la madre ha presentado numerosas denuncias porque su ex marido incumple las entregas de la niña, por lo que ya ha sido condenado a pagar una multa de 90 euros por una falta de desobediencia a la autoridad.
Además, el 13 de julio va a ser juzgado de nuevo porque, presuntamente, el 7 de mayo profirió insultos graves a la madre delante de la niña, al tiempo que agarraba fuertemente del brazo a su hija.
El último incidente se produjo el pasado jueves, cuando la madre debía recoger a su hija en el domicilio de la abuela paterna, en San José de la Rinconada (Sevilla), para pasar juntas las vacaciones de verano, según la resolución judicial, pero se encontró con que nadie contestaba a la puerta. En su denuncia ante la Consejería de Igualdad, el letrado insiste en la "urgente necesidad de cumplir el dispositivo de tutela acordado" por la juez de Familia. "Es una situación que consideramos gravísima y urgente para el bienestar de la menor y para el efectivo cumplimiento de las resoluciones judiciales", dijo el letrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.