La OBC reúne en un disco tres obras sinfónicas de Sánchez Verdú
El compositor ultima con Frederic Amat 'El viaje de Simorgh'
Libro del desierto, Paisajes del placer y de la culpa y Maqbara son las tres obras del compositor José María Sánchez Verdú (Algeciras, 1968), premio Nacional de Música 2003, grabadas bajo la dirección de Ernest Martínez Izquierdo por la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) en el que es el primer disco monográfico sobre su obra sinfónica que acaba de publicar Harmonia Mundi. Sánchez Verdú, en cuyas obras siempre está presente la literatura, ultima con el artista Frederic Amat la ópera El viaje de Simorgh, que el Teatro Real de Madrid estrenará en mayo de 2007.
Reúnen las tres obras, según el propio Sánchez Verdú, "algunos elementos muy destacados de mis intereses como persona y como músico. Las tres, y no es por casualidad, giran en torno a la palabra: la literatura se ha filtrado en las páginas de cada partitura hasta un punto que a mí incluso me sorprende visto desde la actualidad". Y es que la literatura es una constante en la obra de este músico que reside en Berlín y que, según Martínez Izquierdo, "es uno de los pocos compositores actuales que consiguen establecer con sus partituras un puente entre el creador, la obra y el público".
"Siempre ha habido escritores y poetas en mis obras, y muchas veces son poetas y escritores árabes. Quizá es un regreso a mis orígenes, ya que desde Algeciras, donde nací, veía África a tan sólo 22 kilómetros. No sé por qué, pero la literatura siempre aparece en mi obra y las partituras que reúne el disco son las más interrelacionadas con la literatura. En esta grabación hay más literatura que música", asegura el compositor. Además de la literatura, en las obras coincide la idea del movimiento en una huida, un viaje y un destierro.
El disco es fruto del encuentro entre Sánchez Verdú y Martínez Izquierdo, quien estrenó el 14 de junio de 2002 en el Auditorio Nacional de Madrid El libro del destierro, un encargo de la Orquesta Sinfónica de Madrid con motivo de su centenario, en el que el compositor rinde homenaje a poetas y escritores exiliados y desterrados, a través de los versos de seis autores desde la Roma clásica al siglo XX: Ovidio, el último miembro de la dinastía abasí, Dante, Antonio Machado, Paul Celan y Anna Ajmatova.
Sánchez Verdú y el artista catalán Frederic Amat, autor de la portada del disco, ultiman la ópera El viaje de Simorgh, que se estrenará en el Teatro Real de Madrid el 6 de mayo de 2007. La ópera, estructurada en 14 escenas y sin libreto, está inspirada básicamente en el libro de Juan Goytisolo Las virtudes del pájaro solitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.