Doctores de la belleza
La estética clínica se ha popularizado y las marcas cosméticas de los doctores son la última corriente. Fórmulas que aportan el valor añadido de estar avaladas por científicos de gran experiencia
Norman Orentreich
El éxito de la belleza en tres pasos
En el año 1967, un secreto corría a voces entre las mujeres de la clase alta de Manhattan. Habían encontrado un tratamiento para el rostro que había mejorado increíblemente su piel. Carol Philips, editora de Vogue América, indagó y encontró que el denominador común de tanto revuelo era que todas aquellas mujeres habían acudido a la consulta del mismo dermatólogo, el doctor Norman Orentreich. Tras su primera entrevista, Carol escribió sobre su descubrimiento: un sencillo sistema de tratamiento basado en tres pasos: una limpieza correcta, una exfoliación adecuada para cada tipo de piel y, finalmente, una correcta hidratación del rostro, cuyo éxito radicaba en realizarla dos veces al día, todos los días. Cuando Leonar Lauder, hijo del imperio Estée Lauder, leyó el artículo, se puso en contacto con ambos y les hizo una propuesta: facilitar ese sistema de tratamiento a todas las mujeres de una forma más asequible. Así nació el famoso Sistema de 3 Pasos y la firma Clinique.
Liquid Facial Soap, de Clinique. Jabón para pieles grasas y mixtas (19,50 euros).
Frederic Brandt
La obsesión por conservar la juventud de la piel
Frederic Brandt se ha convertido en uno de los principales especialistas en botox, láser, peelings e inyecciones de colágeno en Estados Unidos. Dos cremas suyas (Microdermoabrasión y Crease Release) han revolucionado también el mundo de la cosmética desde el otro lado del Atlántico hasta Francia.
Su carrera profesional transcurre entre sus clínicas de Nueva York y Miami, en las que no es extraño encontrarse con Ruppert Everet o Cher. Autor del libro Ageless, el doctor Brandt sigue motivado por su obsesión de conservar la juventud de la piel. Por eso ha creado una línea de tratamiento específico. Antes de utilizar sus productos es muy importante realizar un diagnóstico exacto del tipo de piel: normal, seca o grasa. A la venta en exclusiva en todos los corners de Sephora de El Corte Inglés.
Crease Release de Dr. Brandt. Eliminador de arrugas de acción rápida. Contiene el complejo GABA, un relajante muscular para alisar las líneas de expresión (150 euros). En Sephora.
Ana Aslan
Tratar desde la predisposición genética a envejecer
La leyenda de la doctora Aslan es la historia de una pionera intrépida conocida en el mundo entero a pesar de haber tenido sólo una clínica escondida en los Cárpatos de Rumania. Hasta allí se desplazaban los grandes de los años sesenta, desde presidentes hasta actores y artistas, para probar la eficacia del Gerovital, su renombrado tratamiento de rejuvenecimiento que tiene cierta relación con la medicina preventiva actual. Descubrió la acción regeneradora de la procaína y lanzó al estrellato los productos rejuvenecedores, el Gerovital H3, después de que el Ministerio de Salud de Rumania le diera su visto bueno en 1957. Su fórmula continúa siendo secreto de Estado. Hoy cuenta con una amplia gama de productos farmacéuticos y cosméticos. El tratamiento con Gerovital se aplica en inyecciones, sueros, grageas, lociones capilares y cremas de belleza.
Crema hidratante revitalizante Gerovital H3, de la doctora Ana Aslan. A los diez días de uso se aprecia un cambio evidente en el aspecto de la piel (27,92 euros). En farmacias. Información: teléfono 902 101 951.
Rudolf Hauschka
La esencia de lo natural
Rudolf Hauschka fundó los laboratorios WALA y estudió atentamente los ritmos de la naturaleza. Hauschka reemplaza los extractos habituales a base de alcohol por un nuevo procedimiento donde los extractos de plantas son sometidos a la polaridad existente entre las condiciones de la salida y la puesta del sol. Así obtiene unos productos oleaginosos y con carácter medicinal. Posteriormente se someten durante siete días a luz y movimientos rítmicos para potenciar las esencias. Su filosofía se basa en fórmulas ecológicas que seleccionan sus ingredientes con el máximo rigor. No contienen agentes ni emulgentes sintéticos para conservar los ingredientes naturales. Sus fórmulas pueden ser utilizadas por todo tipo de piel. Peter Coyote, Jerry Hall o Julia Roberts son adictos de sus productos. Una marca que data de 1921, pero que está de plena moda en la actualidad.
Crema de rosas, de Dr. Hauschka. Cuidado protector con aceites de rosa, geranio y escaramujo. Especial para pieles normales, secas o enrojecidas, incluso con descamación (23,66 euros).
Christian Chams
El mago de la mesoterapia para el rostro
Conocedor del secreto de dejarnos tal como éramos con 10 años menos, Chams se lanza al ruedo cosmético con su propia crema, que se acaba de empezar a comercializar. La técnica que le ha hecho famoso consiste en aplicar infiltraciones de sustancias bioestimulantes en el rostro, cuello, escote y manos. En un par de años se ha convertido en la jeringuilla estética más deseada. Los efectos de sus inyecciones de juventud son realmente especiales. Actrices, modelos, princesas, ministros y reinas del papel cuché tienen citas secretas con este nuevo mago del retoque cada fin de semana. Inyecta sustancias de origen vegetal o de síntesis, como sucede con el ácido hialurónico o la recientemente aprobada toxina botulínica para uso estético, Vistabel. Su secreto: su intachable praxis profesional, saber acertar con el tipo de sustancia y la cantidad adecuada.
La Crème by Christian Chams. Crema. Disminuye las arrugas, hidrata y nutre la piel con un aporte extra de antioxidantes (185 euros). Información: 678 78 18 16 y www.doctorchams.com.
Max Huber
Una crema convertida en cosmético de culto
Corría la década de los sesenta cuando a este físico aeroespacial de la NASA le explotó un experimento en el rostro, que quedó cubierto de quemaduras químicas. Ni la ciencia ni la medicina le ofrecieron esperanzas, así que Huber decidió ayudarse a sí mismo. Doce años y 6.000 experimentos después, nació la Crème de la Mer y su caldo milagroso, compuesto de minerales extraídos de algas frescas del océano Pacífico, vitaminas y extractos botánicos. A pesar de la auténtica fiebre que sigue generando esta crema, no contiene ingredientes milagrosos, pero se ha convertido en un cosmético de culto del que se dice que tarda más en fabricarse que en venderse. Basta una pequeña cantidad para hidratar y calmar hasta las pieles más sensibles. Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas, al mismo tiempo que ejerce de potente regenerador celular.
Crème de la Mer. Contiene un famoso caldo de algas marinas fermentado mediante la acción de la luz y los ultrasonidos. Alivia la sequedad y revitaliza (120 euros).
Howard Murad
Cuidar la piel es cuidar la salud
En estos momentos, Howard Murad es uno de los dermatólogos más famosos de Estados Unidos. Quizá porque su filosofía no es tratar los problemas de la piel aisladamente, sino a las personas con problemas de piel ("cuidar la piel es cuidar la salud"). Por su buen ojo clínico han pasado ya más de 50.000 pacientes. Su éxito reside en la sabia recomendación de tratamientos específicos tanto internos como externos para el cuidado de la piel en casa. Por eso ha diseñado una línea propia que ayuda a ofrecer cuidados especiales para cada tipo de piel. La línea se divide en siete tratamientos especializados para acabar con el acné, la falta de elasticidad, las arrugas, los problemas de pigmentación, la celulitis En España, sus productos se venden en los corners de Sephora en los centros de El Corte Inglés.
Vitamina C Infusion Home Facial Kit, de Dr. Murad. Fantástico para recuperar la piel de la contaminación, el letargo invernal o después de un largo y cálido verano (100 euros).
Erno Laszlo
El revolucionario de la cosmética actual
Nacido en Budapest a principios del siglo pasado, es posiblemente el hombre que más ha revolucionado la cosmética actual. Creador del primer método paso a paso, a base de un tratamiento diario que llamó "Ritual"; fue uno de los pioneros en invertir en I+D; desarrolló y perfeccionó cinco principios que se han convertido en lema de su firma y que han sido imitados por otras marcas durante casi 70 años, y comenzó a utilizar el plástico para envasar sus cosméticos. Cuando murió, en 1973, a los 82 años, dicen que no aparentaba más de 50. En 1939 inauguró un instituto en la Quinta Avenida de Nueva York y contó con clientes famosos como Paulette Goddard, Truman Capote, Audrey Hepburn y Jacqueline y John F. Kennedy. Actualmente, Sting, Sharon Stone, Barbra Streisand, Diane Keaton, Melanie Griffith y Nicole Kidman son fieles usuarios de sus productos.
Phormula Nº 3-9, de Erno Laszlo. Regenerador para pieles sensibles y muy castigadas. Funciona en cicatrices y quemaduras (380 euros). Información: 902 300 906.
Andrew Weil
El padre de la medicina integral
Licenciado en medicina por la Facultad de Harvard, Weil es también biólogo y botánico. Sus investigaciones en el campo de la etnofarmacología en diversos países de América Latina le han llevado a desarrollar, practicar y enseñar los principios de la medicina integral. Su página web (www.drweil.com), sus clases magistrales y sus apariciones en televisión baten récords de audiencia y recientemente ha sido nombrado como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time en la categoría de "científicos y pensadores". Pero su fórmula es bastante sencilla: suplementos de hierbas medicinales, sentido común, nutrición sana y cambio de estilo de vida. Ahora, los laboratorios Origins se unen a esta autoridad mundial para crear Plantidote, una crema y un suero a base de una selección de hongos que optimiza las defensas de la piel frente al envejecimiento.
Plantidote Mega-Mushroom Face Cream, de Dr. Andrew Weil for Origins. Con hongos seleccionados, aceites esenciales y vitaminas antioxidantes. Se aplica dos veces al día (62 euros).
Jean-Louis Sebagh
Vitaminas por vía directa
Durante 20 años, Jean-Louis Sebagh ha sido el nombre secreto que se escondía detrás de algunos de los rostros más famosos del mundo que se desplazaban a su consulta de París para recibir sus inyecciones de botox. Hace dos años, Cindy Crawford contrató sus servicios para el desarrollo de Meaning Beautiful, la firma de cosmética que la modelo presentó en EE UU. Con el lanzamiento de línea propia, cualquier persona puede experimentar el denominado efecto Sebagh. Cada uno de sus productos tiene un objetivo específico, la línea está basada en la asociación de las últimas teorías de cuidado de la piel con una tecnología patentada para llevar directamente a la epidermis las más altas concentraciones de vitaminas, péptidos y minerales. Sólo disponible en The Chi Spa (915 78 13 40), Le Secret du Marais (913 10 01 33), Beauty Cube (981 57 38 38) y Perfumería Urbieta (943 42 76 70).
Deep Exfoliating Mask, de Dr. Sebagh. Renueva la piel y le da un aspecto radiante. Se utiliza una vez por semana y su efecto se observa al cabo de un mes (80 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.