El gasto corriente del sector público creció un 7,5% en 2004
El gasto corriente del sector público vasco, que forman los tres niveles administrativos, es decir Gobierno, diputaciones y ayuntamientos con sus organismos autónomos y entidades supramunicipales incluidos, creció un 7,5% en el ejercicio contable de 2004, según los datos que difundió ayer el Eustat.
Los ingresos crecieron el 9,2% y la deuda financiera apenas bajó del 6,76% en 2003 al 6,56%. En términos absolutos el gasto corriente se situó en los 9.552,2 millones de euros, mientras que los ingresos corrientes se elevaron a 11.584,4 millones.
La partida responsable de la subida del gasto corriente es la de transferencias corrientes, subvenciones y ayudas concedidas a fondo perdido. Éstas acumularon un crecimiento del 11,2%, lo que supone 1,2 puntos más que en 2003, mientras que los gastos de personal apenas si crecieron un 3,7%, 2,2 puntos menos que en el ejercicio precedente. El saldo favorable entre ingresos y gastos fue de 2.032 millones, el 18,2% más que en 2003, cuando el ahorro bruto se quedó en los 1.720 millones de euros.
En el capítulo de los ingresos, el 90% procedió de los impuestos, una partida que creció un 8,1%. Entre éstos, los ingresos por IVA registraron una subida anual del 12,5% y representan el 35,4% del total.
Los impuestos especiales experimentaron un aumento del 11,2% y el de Sociedades creció un 10,3%. Tanto el IRPF como los impuestos municipales presentaron evoluciones con crecimientos más discretos, del 2,3% y 2,6%, respectivamente.
En 2004 se amortizaron 371,9 millones de deuda, pero se contrajeron 520,6 nuevos millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.