_
_
_
_
KAMAL RAHMOUNI | ATIME

Más mezquitas y menos suspicacias

Natalia Junquera

"Parece que el musulmán es sospechoso hasta que se demuestre lo contrario. Siempre está justificándose. Lo primero de todo es dignificar el islam y a los musulmanes en España". Kamal Rahmouni, presidente de la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), está ilusionado con el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración. Le inspira confianza que éste, vaya acompañado de un presupuesto: "Aunque parezca una cosa normal, no lo es tanto. Ha habido muchos planes de integración antes que éste, pero nunca había dinero. 2.000 millones de euros me parece muy razonable".

Lo más urgente para su organización, que agrupa a más de 17.000 marroquíes residentes en España, es mejorar la imagen pública de la inmigración marroquí: "No somos los culpables de que haya más robos, más inseguridad o más colas en los hospitales. Tampoco los precios de los pisos suben por nuestra presencia. Se lanzan un montón de mensajes confusos que calan en la sociedad y la confunden, como identificar islam y terrorismo, y musulmán y terrorista. Derribar ese mensaje es nuestra prioridad, pero no va a solucionarse con un eslogan o un par de campañas de sensibilización". Son ese tipo de confusiones, según Rahmouni, las que provocan que los vecinos se manifiesten en contra de la construcción de mezquitas en un determinado barrio. Su propuesta para el Plan Estratégico de Integración y Ciudadanía consiste en promover el conocimiento de la cultura islámica y construir más mezquitas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_