El periodo de incubación del mal de las 'vacas locas' puede superar los 50 años
Un estudio científico advierte que la cifra de afectados superará las estimaciones iniciales
El número de personas infectadas con el mal de Creutzfeldt Jakob (CJD), la versión humana de la enfermedad de las vacas locas, puede ser mayor de lo estimado debido al largo período de incubación, según científicos británicos. Expertos del University College de Londres creen que el período de tiempo entre la infección con la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o mal de las vacas locas y el desarrollo de CJD puede ser de más de 50 años, según un estudio que publica el último número de la revista médica The Lancet.
Según este equipo de investigadores, hubo muchos casos de EEB (detectado por primera vez en 1986) en el Reino Unido, pero sólo unas 160 personas han resultado afectadas con CJD.
El profesor John Collinge y sus colegas de la citada universidad basaron sus argumentos tras analizar otro prión (agente infeccioso) denominado kuru. Kuru, cuyo origen está en el canibalismo, alcanzó proporciones de epidemia en algunas comunidades de Papúa Nueva Guinea, donde comer parientes muertos como forma de respeto era un rito común hasta que fue prohibido en los años cincuenta del siglo pasado.
Según el estudio publicado en The Lancet, se identificó el kuru en once pacientes entre julio de 1996 y junio de 2004, por lo que se calculó que el período de incubación de ese prión podría ser de entre 34 y 56 años.
Los científicos creen que en el caso del prión del EEB en humanos la incubación puede ser aún mayor, porque el período infeccioso entre diferentes especies lleva más tiempo que entre los de la misma especie. Se cree que CJD, que afecta al cerebro y provoca un proceso degenerativo progresivo, pasa del ganado a los humanos a través del consumo de carne infectada con EEB. En 1996, el Gobierno británico admitió que podía haber un vínculo entre EEB y su versión humana, el CJD.
Por otra parte, el Centro Médico de Rotterdam informó ayer del diagnóstico de un segundo caso en Holanda de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la variante humana del mal de las vacas locas. El primer caso de esta enfermedad, que provoca un tipo de degeneración en el cerebro, fue constatado en un hospital de la ciudad de Utrecht (centro de Holanda) en abril de 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.