_
_
_
_

100 médicos de Leganés piden la dimisión de la presidenta del Colegio de Madrid

Un centenar de médicos de los 350 que tiene el Hospital Severo Ochoa de Leganés han firmado una carta en la que piden la dimisión de la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Juliana Fariña. Los médicos acusan a Fariña de asistir "en un silencio insultante a la campaña de falsedades" del consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, contra el hospital por expedientar a médicos del centro tras una denuncia anónima sobre supuestas sedaciones irregulares.

Los firmantes de la carta critican que Fariña nombrase a 11 expertos para evaluar las sedaciones en Leganés "ajenas a los peritos oficiales del colegio" y a la comisión deontológica del centro. Los médicos coinciden con el ex presidente de la comisión de ética de los médicos de Madrid en que el informe "ha sido un juicio político, moral y religioso, no médico" y acusan a Fariña de filtrar el informe a Lamela antes de que el juez lo hubiera leído.

El ex coordinador de Urgencias de Leganés, Luis Montes, defendió que la actuación de los médicos intentó "evitar el sufrimiento innecesario a pacientes y familiares, en aquellos casos de enfermos en situación terminal". Montes leyó un comunicado en el que los médicos de urgencias se muestran dispuestos a explicar su actuación ante el juez, que previsiblemente imputará a los médicos responsables de 15 de las sedaciones. "Somos los primeros interesados en dar absoluta transparencia a nuestras actuaciones", explicó Montes. Los médicos denunciados por Lamela insistieron en que, según el Colegio de Médicos, todos los pacientes sedados tenían "una expectativa de muerte a muy corto plazo".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_