_
_
_
_
Reportaje:

Torrelodones pierde la bandera

Medio Ambiente suspende la entrega de la distinción de calidad ecológica al municipio tras recalificar una zona protegida

Esther Sánchez

El Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación de Usuarios y Consumidores (FUCI) suspendieron ayer la entrega del galardón denominado Bandera Verde al municipio de Torrelodones sin previo aviso oficial, según fuentes municipales. El alcalde de la localidad, Carlos Galbeño, del PP, se enteró de que se había quedado sin premio cuando acudió ayer por la mañana al acto de entrega, en un salón del hotel Ritz. La Bandera Verde reconoce la buena gestión ambiental de los municipios. Torrelodones recibía la distinción por octavo año consecutivo.

Galbeño llegaba tarde ayer al acto de concesión de la Bandera Verde, por culpa del tráfico. Al acceder al hotel, segundos antes de que empezara la gala, un representante de la FUCI le abordó y le explicó que habían decidido suspender la entrega. A la sorpresa siguió la indignación. El Ayuntamiento ha expresado su más firme rechazo "no solamente a esta decisión, sino a la forma de ser comunicada".

Recalificaciones previstas

Un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente explica que el jurado, formado por miembros de la FUCI y de la Fundación de la Biodiversidad (dependiente del ministerio) decidió retirar el premio debido a las recalificaciones previstas por el Consistorio. Entre ellas, se encuentra un informe muy crítico elaborado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Torrelodones inició en marzo de este año el procedimiento de recalificación de una zona denominada Área Homogénea Norte, para edificar 1.536 viviendas y un campo de golf. La zona de 128 hectáreas fue protegida hace tres años por el PP. En ese momento, todos los grupos políticos (PP, PSOE, IU y AVIT) votaron a favor de otorgar la máxima protección ambiental al entorno. Pero el PP ha justificado su cambio de opinión por la falta de suelo urbanizable en la localidad.

Para los científicos del CSIC, la propuesta del Ayuntamiento de Torrelodones se apoya exclusivamente en función de la rentabilidad económica y olvida el medio ambiente. "Pretenden dejar unas manchas de arbolado autóctono insertas en mitad de un campo de golf. Esto es inadmisible desde el punto de vista de protección de la naturaleza", opinan los expertos.

La Asociación de Vecinos de Torrelodones por la Naturaleza y el Desarrollo Sostenible (Torrenat) informó de estos hechos por correo electrónico al Ministerio de Medio Ambiente, a la FUCI y a la Fundación de la Biodiversidad a principios de junio. Expusieron a estos organismos sus dudas sobre la concesión de la Bandera Verde al municipio. "Es increíble", decían, "que el Ayuntamiento de Torrelodones vaya a recibir el galardón un año más cuando su política medioambiental es un escándalo".

En el correo electrónico la asociación explicaba también que la localidad no depura sus aguas residuales. Éstas van a parar directamente al río Guadarrama, al no estar construidos todavía los emisarios que trasladarán los vertidos a una depuradora situada en el término municipal de Galapagar, que entró en funcionamiento hace cinco años.

El PSOE, en la oposición, también ha denunciado agresiones al medio ambiente consentidas, en su opinión, por el equipo de gobierno del PP. Entre ellas destacan la tala de árboles indiscriminada en la urbanización Los Bomberos, los vertidos al río, la recalificación del Área Homogénea Norte y el abandono de calles y jardines, entre otras deficiencias.

El secretario general de los socialistas, Juan Bidart, espera que la retirada de la Bandera Verde sea, más que una señal de descrédito, un toque de atención al actual equipo para que se tome mayor interés en salvaguardar la riqueza del municipio.

El Ayuntamiento de Torrelodones sostiene que las bases que rigen la concesión de estos galardones señalan que una vez que el jurado toma una decisión ésta es inapelable.

El alcalde solicita a los convocantes de los premios una comunicación oficial donde expongan las razones que les han llevado a adoptar esta postura. "En un Estado de derecho es conveniente aclarar las posibles sospechas sobre los intereses políticos que pueden rodear este hecho y que afectan a todo un municipio, no sólo a sus representantes elegidos en las urnas", concluye el Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_