_
_
_
_

Bonachera describe a Mairena como artista integral

El libro se presentará en el festival flamenco del Cabanyal de Valencia, que empezó ayer

Ferran Bono

Antonio Mairena (1909-1983) es una de las personalidades más notables de la historia del flamenco. Su nombre se asocia a términos como pureza, pero Mairena fue más allá de representar la figura del cantaor ortodoxo. Fue un artista integral "de una gran complejidad y profundidad", con diferentes niveles de apreciación, señaló ayer José María Bonachera, autor del libro La vida y la muerte en Antonio Mairena, que acaba de publicar Pre-Textos.

"Es una personalidad más amplia y más compleja de lo que se dice, porque muchas veces aparece encallado en los tópicos, que no deben tomarse en el sentido literal, como buena parte de la crítica ha hecho", apunta el estudioso del flamenco. Bonachera ha analizado la figura y la obra de Mairena a través de sus textos y de su obra discográfica. No en vano, el cantaor gitano fue un caso bastante insólito. "Ahí están Enrique Morente, Manolo Caracol, Pepe Marchena o Camarón de la Isla, igualmente controvertidos", apunta el autor en la introducción del libro. Pero añade Bonachera: "La controversia generada por este artista es de una naturaleza diferente; no surge tan sólo porque su estilo como cantaor guste más o menos, porque produzca asombro o incomprensión -bien por heterodoxo, bien por irreverente, caso de los cantaores que acabo de citar-, sino porque se desenvuelve, con la directa implicación del artista y sus teorías, en el ámbito de los libros, de las entrevistas, de las conferencias, de los artículos... Ningún otro artista flamenco se ha prodigado tanto en este sentido. Y ésta es quizá la razón por la que la crítica se ha sentido tocada por los asuntos de Mairena; o más que tocada provocada, pues sus teorías no pueden por menos que despertar suspicacia y resentimiento si no son encuadradas en ese marco de lo mítico y lo simbólico que aquí se plantea".

El editor Manuel Ramírez destacó ayer el análisis que no se deja llevar por los tópicos de Bonachera y señaló que el interés por Mairena es como el Guadiana, aparece y desaparece, pero siempre está presente.

El libro se presentará el 28 de junio en el II Festival de Flamenco del Cabanyal de Valencia, con una mesa redonda con Félix Grande, José María Velázquez y Antonio Parra. Duquende abrió anoche el programa, que incluye a Diego Clavel y Fernando Terremoto, entre otros.

Antonio Mairena, en una imagen de 1980.
Antonio Mairena, en una imagen de 1980.MARISA FLÓREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_