_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Parodia como puedas

Javier Ocaña

El problema de parodiar películas concretas y no un género como totalidad es que la imaginación y la creatividad deben ejercitarse de tal manera que el espectador (y/o el analista) nunca pueda llegar a la siguiente conclusión: que la película original, la parodiada, es más ingeniosa en su ámbito de lo que resulta la pantomima en el suyo. Justo lo que le ocurre a Scary Movie 4, comedia que centra la mayor parte de su metraje en la caricatura de El bosque (M. Night Shyamalan, 2004) y de La guerra de los mundos (Steven Spielberg, 2005), pero con argumentos humorísticos que acaban siendo mucho menos eficaces que las aportaciones al terror y a la ciencia-ficción de las películas burladas.

SCARY MOVIE 4

Dirección: Jerry Zucker. Intérpretes: Anthony Anderson, Craig Bierko, Anna Faris, Carmen Elektra. Género: comedia. EE UU, 2006. Duración: 83 minutos.

Más información
Plante de exhibidores ante Disney
Casi la mitad de las salas de cine de España se niega a estrenar 'Scary Movie 4'

Como ya es habitual en este tipo de productos, Scary Movie 4 acude a la figura del cameo (aparición especial) para intentar provocar la carcajada (el baloncestista Shaquille O'Neal rememora al Kareem Abdul-Jabbar del clásico Aterriza como puedas), e incluso abre el abanico de la temática objeto de las bromas al atreverse incluso con películas de gran calidad que nada tienen que ver con el terror, caso de Million Dollar Baby o Brokeback Mountain. Sin embargo, la comicidad, basada en un elemental caca-teta-culo-pedo-pis, es cuestionable casi en todo momento.

Por el contrario, es en la parodia del cine de terror oriental donde la efectividad de los chistes resulta más acabada (lo que confirma el agotamiento de la fórmula asiática). Aunque donde verdaderamente hacen diana los dardos es en las chanzas a costa del comportamiento de Tom Cruise en su vida privada, con su famosa entrevista en el programa de Oprah Winfrey a la cabeza, lo que demuestra que ciertas actitudes de la vida real pueden ser mucho más patéticas y ridiculizables que cualquier ficción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_