Gran precedente africano
Hace tan solo unos pocos años habría parecido una quimera plantear la imagen del expresidente de Liberia, Charles Taylor, esposado y escoltado, acusado de grandes crímenes, bajando de un avión en La Haya, para enfrentarse a un Tribunal Internacional. La escena no produce tranquilidad porque son muchos los que en África merecerían este protagonismo lacerante. Pero sí consuelo y esperanza. Porque es un gran precedente. Finalmente, uno de los más bárbaros caudillos africanos de las últimas décadas, no va a gozar hasta el fin de sus días en alguna magnífica mansión europea con vistas al mar de las riquezas que son producto directo de salvajes crímenes y expolios en su tierra natal.
Charles Taylor fue deportado desde Sierra Leona a Holanda y se enfrenta a 11 cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad. Que el Gobierno de Sierra Leona haya accedido a entregarlo al tribunal de La Haya poniendo así fin a la huida de Taylor es una excelente señal tanto para la comunidad internacional y las sociedades africanas en general como para los líderes criminales potenciales o consumados en África.
Muy pocos han cometido tantas barbaridades sintiéndose tan impunes en un pasado reciente como Taylor en Liberia. Armó e incitó a la matanza sistemática a ejércitos de niños que, sometidos a sus órdenes y drogados, cometieron algunas de las peores atrocidades que se recuerdan en el traumatizado continente. Lejos está la estabilidad de los Estados africanos y siempre amenazan conflictos que otorguen poder a criminales como Taylor. Pero el mensaje de que también para él ha acabado la impunidad tiene en África quizás más valor que 100 batallas justas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































