_
_
_
_
_

Los deslindes de vías pecuarias en Jaén agravan el enfrentamiento entre los agricultores y la Junta

500 personas abuchean a la delegada de Medio Ambiente en Higuera de Calatrava

Ginés Donaire

El deslinde de las vías pecuarias ha agravado el enfrentamiento entre agricultores y la Consejería de Medio Ambiente. Unas 500 personas reventaron el martes un acto en Higuera de Calatrava (Jaén), donde abuchearon e increparon a la delegada de Medio Ambiente, Amparo Ramírez. Los agricultores, que han formado una plataforma provincial con el apoyo de Asaja, califican el proceso como un "robo de Estado" y "expropiación encubierta", mientras que la Junta argumenta que los que protestan han venido haciendo una "usurpación" de una vía de dominio público.

La Consejería de Medio Ambiente ha previsto que en el año 2008 estén deslindados y acondicionados como auténticos corredores verdes unos 10.000 kilómetros en toda Andalucía. En Jaén, que es la segunda provincia andaluza con mayor número de kilómetros de vías pecuarias, la Junta ha culminado 147 expedientes de deslindes que han afectado a unos 500 kilómetros, estando previsto deslindar otros 600 en los próximos cinco años.

La plataforma creada en Jaén aglutina a agricultores de Higuera de Calatrava, Porcuna, Alcaudete, Martos, Monte Lope Álvarez y Lendínez, entre otras localidades. La plataforma, impulsada por la patronal Asaja, ha convocado para el próximo día 29 una concentración ante la Delegación de Medio Ambiente en Jaén para pedir la paralización del proceso de deslindes, que califican como "indiscriminado".

En Higuera de Calatrava, localidad natal de la delegada de Medio Ambiente en Jaén, Amparo Ramírez, y principal foco de protestas de los agricultores, unas 500 personas abuchearon e increparon a Ramírez y reventaron el acto que había convocado el PSOE local y donde también debían participar el el secretario general técnico de la Consejería de Medio Ambiente, Juan López, y la alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno. Luis Carlos Valero, gerente de Asaja en Jaén, le pide a Ramírez que "tome nota de lo que pasa en los pueblos antes de seguir adelante con los deslindes indiscriminados de las vías pecuarias". "Es una seña más del autismo y la falta de sensibilidad con los agricultores afectados que está demostrando esta delegada", apuntó Valero.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente ha destacado que estos deslindes se están produciendo en 71 municipios de Jaén. "Las vías pecuarias son un bien cuya titularidad la ostentan los andaluces", precisó la delegada, para quien estas zonas son "inembargables, imprescriptibles e inajenables". Ramírez ha criticado el "discurso fácil y demagógico" que está llevando a cabo Asaja, que está "al servicio del PP con fines electorales". La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha defendido el proceso llevado a cabo por Medio Ambiente. Agustín Rodríguez, secretario regional, ha indicado que se trata de un proceso "claro y transparente y que garantiza en todo momento, siempre que se haga una reclamación en tiempo y forma, el poder subsanar cualquier error de medición que se pueda producir".

La Consejería de Medio Ambiente ha previsto que en el año 2008 estén deslindados y acondicionados unos 10.000 kilómetros en toda Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_