"Los programas son una protección para las víctimas"
Vicente Magro es un pionero. El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante puso en marcha los programas de rehabilitación de maltratadores en mayo de 2004, meses antes de que se aprobara la Ley Integral contra la Violencia de Género. "La rehabilitación es una obligación constitucional, además de una protección para la víctima", asegura este magistrado.
Desde entonces, 250 personas han pasado por estos programas. De ellas, 200 en el último año, desde que entró en vigor la Ley Integral contra la Violencia de Género. Prácticamente todos son "condenados a menos de dos años a los que se les suspende la pena a cambio de seguir un tratamiento de rehabilitación", explica Magro. A quienes dejan de acudir a la terapia, "se les envía a la cárcel", detalla. Eso ocurre "en el 15% de los casos".
Los programas, organizados por la audiencia en colaboración con la Comunidad Valenciana y la Diputación de Alicante, persiguen un cambio de conducta de los condenados por violencia. El primer paso es que "reconozcan su condición de maltratadores". "Ellos no se consideran como tales", afirma el magistrado.
El tratamiento, que suele durar en torno a un semestre, se imparte durante unas 40 horas. Basado en la terapia de grupo, está a cargo de equipos multidisciplinares (psiquiatras, forenses, trabajadores sociales...), detalla el magistrado. Se hace un "seguimiento individualizado" de cada asistente.
El presidente de la audiencia, cuya iniciativa rehabilitadora recibió críticas desde algunas asociaciones de mujeres, considera que la terapia implantada en Alicante es "un éxito". "Cerca del 80% asume su condición de maltratador", asegura Vicente Magro. "También se trata de evitar la reincidencia", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CGPJ
- Reinserción social
- Vicente Magro Servet
- Declaraciones prensa
- Violencia doméstica
- Malos tratos
- Presos
- Campañas publicitarias
- Integridad personal
- Violencia
- Publicidad
- Poder judicial
- Prisiones
- Gente
- Delitos
- Centros penitenciarios
- Problemas sociales
- Sucesos
- Medios comunicación
- Legislación
- Comunicación
- Sociedad
- Política penitenciaria
- Régimen penitenciario
- Justicia
Últimas noticias
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
¿Ganas de peli estas fiestas? Aquí van los estrenos de la semana para disfrutar en cines o en casa
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































