_
_
_
_

Confebask apoya la consulta al Tribunal Europeo sobre el Impuesto de Sociedades

La patronal vasca Confebask valora de forma positiva que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) se esté planteando la posibilidad de plantear una cuestión prejudicial (consulta) al Tribunal de las Comunidades Europeas, con sede en Luxemburgo, sobre el carácter o no de ayuda de Estado de los aspectos del Impuesto de Sociedades vasco que se separan de la normativa estatal. Esta normativa fiscal está cuestionada desde hace año y medio cuando el Tribunal Supremo anuló por ayuda de Estado parte de su contenido y, sobre todo, el tipo general (32,5%) por ser dos puntos y medio superior al de territorio común. Los intentos de repetirlo o de elevarlos mínimamente (al 32,6%) han sido suspendidos de forma cautelar por el Tribunal Superior de Justicia. Para el ejercicio en curso no existe un tipo en vigor.

El Superior remitió el pasado lunes una providencia a las diputaciones preguntándoles por la posibilidad de presentar la consulta a Luxemburgo. Esta propuesta figura en los recursos presentados por los gobiernos de Castilla y León y de La Rioja. La consulta tardaría en hacerse efectiva y paralizaría el procedimiento en el Superior. Tradicionalmente, las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa y el Gobierno vasco se han mostrado contrarios a esta posibilidad, que en alguna reunión del Consejo Vasco de Finanzas había sido sugerida por la Diputación de Álava.

"Posible salida"

El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, aseguró ayer en Vitoria que la cuestión prejudicial "puede ser una posible salida" a la actual situación de suspensión cautelar del impuesto, informa Eduardo Azumendi. En todo caso, señaló que cualquier actuación se hará de forma coordinada con las otras diputaciones.

A través de un comunicado, los empresarios vascos recordaron que habían solicitado "reiteradamente" esa propuesta, que constituye la base del recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Supremo. El hecho de que el Superior proponga la consulta "viene a demostrar en la práctica lo indebido del criterio utilizado por el Tribunal Supremo para juzgar el carácter de ayuda de Estado de las normas vascas respecto a la legislación europea", dice Confebask, quien cree que el único intérprete del derecho europeo es el Tribunal de Luxemburgo. La patronal espera que este tribunal "acabe confirmando la plena legalidad de las normas forales vascas y el carácter general del ordenamiento fruto del Concierto Económico".

El Superior vasco ya presentó en 1997 una cuestión prejudicial en la causa abierta por un recurso de la Administración del Estado contra los incentivos fiscales (vacaciones fiscales y crédito fiscal del 45%) vigentes entonces. Sin embargo, no llegó a haber un pronunciamiento, ya que, acuciados por la patronal, el Gobierno central y las diputaciones firmaron la paz fiscal en 2000 y se retiró el recurso que dio lugar a la consulta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_