_
_
_
_
_

El Instituto de Arquitectura Avanzada inicia nueva etapa sin la Generalitat

La Generalitat se ha desvinculado por completo del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), una fundación privada creada en octubre de 2003 que estaba integrada por el Departamento de Obras Públicas y la asociación Metápolis. El objetivo de la entidad, que contó en aquel momento con un presupuesto de un millón de euros que aportaba el Gobierno convergente, es potenciar la investigación, docencia y divulgación en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo, centrándose especialmente en la aplicación de las nuevas tecnologías digitales. Con el cambio de Gobierno, el futuro del instituto quedó en suspenso ya que la nueva política de este ámbito cambió por completo. Con todo, antes de desvincularse por completo, el nuevo consejero de Obras Públicas, Joaquim Nadal, intentó y logró que el instituto quedara bajo el paraguas de la Fundación Politécnica, que está representada en su patronato y es el socio institucional de la entidad, aunque no realiza ninguna aportación económica directa a la misma.

El IAAC (www.iaacat.com) presentó ayer su nueva etapa en la que se mantiene el programa de Metápolis -la dirección sigue en manos del arquitecto Vicente Guallart-, aunque en la fundación se integran patronos privados procedentes del ámbito de la construcción, que serán los que financien -en 2007 con medio millón de euros- las actividades de investigación del instituto, que también genera recursos propios a través de los masters especializados que organiza y de otros servicios. El nuevo presidente del IAAC es el constructor Francesc Fernández, responsable de Construcciones Riera, y también se han integrado en el patronato como vocales, por parte de la Fundación Politécnica de Cataluña, los arquitectos Robert Brufau, Sebastià Sallent y Josep Lluís Mateo.

El instituto también ha cambiado de local, ya que el anterior era propiedad de la Generalitat. El nuevo espacio, una vieja nave industrial, también está situado en Poble Nou (en la calle de Pujades, 102) y mantendrá sus actividades de talleres y espacio para conferencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_