_
_
_
_
_
Los desafíos de la educación | Inmigración y proximidad

Barcelona cambia las zonas escolares para acercar los centros a los estudiantes

El 95% de los niños de Barcelona que inicien su escolarización o cambien de escuela en el curso 2007-2008 tendrán el centro a un máximo de un kilómetro de su casa y la mitad tendrá que andar menos de 300 metros. Ésta es una de las consecuencias, según el Ayuntamiento, de los cambios que se introducirán en las zonas escolares para que las familias escojan centro para sus hijos.

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín, recalcó ayer que las nuevas zonas de preinscripción -que determinan la opción de centro por parte de las familias- se reducirán de tamaño y serán las mismas por primera vez para los centros públicos y los concertados. Para cada manzana de casas se determinarán las tres escuelas públicas y las tres concertadas más próximas, en las que las familias contarán con puntos para realizar la solicitud de preinscripción. Este cambio tendrá consecuencias en especial para los centros concertados ya que hasta ahora su zona de influencia coincidía con la del distrito y ahora se reduce notablemente, por lo que complica que los padres encuentren plaza escolar si quieren llevar a sus hijos a un centro concertado alejado de su domicilio.

Más información
Las escuelas concertadas recibirán 600 euros por cada inmigrante pobre que acojan

Ubicación de centros

La regidora de Educación concretó la ubicación de los 29 nuevos centros públicos de educación, 16 de primaria (CEIP) y 13 de secundaria (IES), que la Generalitat tiene previsto construir, con solares cedidos por el Ayuntamiento, antes de 2010.

De estos 29, siete ya disponen de solar y algunos ya funcionan en módulos prefabricados o barracones, mientras que el consistorio ya ha localizado el terreno en el que se ubicarán otros 13 centros, se ha iniciado la tramitación administrativa para adquirirlos y ha localizado pero se encuentra pendiente la tramitación de otros siete. Por ejemplo, en el distrito de Ciutat Vella habrá una escuela en la calle de Rull; en Gràcia, otra en la calle de Sardenya. En el Eixample, un instituto y una escuela, en la calle de la Marina; en Sant Martí, una escuela y un instituto en la calle de Bilbao, y en Nou Barris, otro centro en la calle Perafita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, el Ayuntamiento tiene iniciada la tramitación para construir escuelas e institutos en Viladomat (Eixample), la zona de Bordeta-Can Batlló, y la calle de Berenger (en Sant Andreu). Otras escuelas previstas en Sant Martí, Gràcia o les Corts están pendientes de que el Ayuntamiento encuentre solares adecuados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_