_
_
_
_
_

Una sociedad 'enganchada' al gas

El gas natural es la primera energía que se consume en Euskadi. La sociedad vasca no se movería sin gas, cuyo peso en el total de las fuentes energéticas el pasado año fue del 43%, según recordó ayer el lehendakari Ibarretxe. La apuesta vasca por el gas se refleja claramente en otro dato que aportó Ibarretxe, más del 93% de la población tiene acceso al gas natural como fuente de energía. Durante años se especuló si Euskadi quería ser autosuficiente en energía y especialmente en gas. Hoy en su territorio hay dos centrales eléctricas a gas por ciclo combinado, Bahía Bizkaia Electricidad, en el Puerto de Bilbao, y Bizkaia Energía en Amorebieta. Además, funciona la planta regasificadora Bahía Bizkaia Gas, que se ha convertido en la puerta de entrada de gas licuado y que va a permitir ahora su exportación a Francia.

La interconexión de ayer entre Francia y España tenía, así, un sentido especial para Ibarretxe. Pese a sus palabras sobre las ventajas del proyecto para los vascos de ambos lados de la muga, el lehendakari se sentía contento con un proyecto que beneficia a ambos países, pero especialmente a la comunidad autónoma.

El protocolo le colocó al nivel de los ministros de Industria y los representantes de las empresas promotoras, Total y Naturgas. Ibarretxe, como el resto de los asistentes, tuvo que esperar casi una hora por el retraso de José Montilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_