_
_
_
_

EE UU advierte a Corea del Norte contra el lanzamiento de un misil intercontinental

Japón amenaza con acciones "severas" si el régimen de Pyongyang efectúa la prueba

El Gobierno estadounidense cerró ayer filas con los de Japón, Australia y Nueva Zelanda y advirtió a Corea del Norte contra el lanzamiento de un misil intercontinental. El Pentágono indicó que esa prueba sería considerada una "provocación". A su vez, el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, amenazó a su vecino norcoreano con responder con "severas" acciones si, como apuntan los servicios de inteligencia estadounidenses, japoneses y surcoreanos, ensaya un misil balístico de largo alcance.

Más información
Estados Unidos activa su escudo antimisiles por la amenaza de Corea del Norte
El régimen norcoreano pide diálogo a EE UU sobre sus planes de lanzar un misil de largo alcance

Por ahora, la Casa Blanca confía en que la presión diplomática -en la que Bush participa "activamente"-, sea suficiente. El portavoz de Bush, Tony Snow, reveló ayer que hay contactos directos con los representantes norcoreanos en la ONU, prefirió no entrar en detalles; si hay una respuesta, "será la apropiada", dijo, pero añadió después que EE UU confía en que no sea necesaria: "Nuestros esfuerzos están ahora concentrados en garantizar que Corea del Norte sigue cumpliendo la moratoria sobre pruebas de misiles y mantiene su compromiso sobre las negociaciones".

Condoleezza Rice advirtió que "si Corea del Norte decide lanzar ese misil, nos lo tomaríamos muy en serio". El ensayo, añadió, "demostraría una vez más que están decididos a profundizar en si aislamiento, decididos a no seguir por la vía del compromiso y de la paz". Los servicios secretos de EE UU aseguran que el Gobierno de Pyongyang ha concluido los preparativos de carga de combustible en un misil intercontinental, aparentemente un Taepodong-2 con un alcance superior a los 15.000 kilómetros. Cuando la operación de carga de combustible concluye, el misil puede ser lanzado en las próximas cuatro semanas.

Según el portavoz de la Casa Blanca, en la actual situación de presión diplomática no hay ningún calendario: "Depende de ellos, ellos son los que tiene que tomar las decisiones". Snow dijo que además de las conversaciones directas a través de los canales de la ONU, la Casa Blanca y el Departamento de Estado "han hablado con más de una docena de jefes de Estado", incluidos los pertenecientes a la mesa negociadora (las dos Coreas, Japón, China, Rusia y EE UU). El propio presidente ha participado en estas conversaciones, pero Snow no entró en detalles ni tampoco precisó nada sobre los contactos en Naciones Unidas con los diplomáticos norcoreanos: "Les estamos reiterando nuestro deseo de que cumplan con la moratoria y vuelvan a las negociaciones". En Nueva York, John Bolton, embajador de EE UU, añadió que hay consultas preliminares en el Consejo de Seguridad sobre posibles medidas: "Aún no sabemos qué intenciones tienen, así que tendremos que esperar".

En Tokio, al igual que en Washington, se considera que el disparo del misil inflamaría más una región tensa por el programa nuclear del régimen de Kim Jong Il. Si se lanzase, Pyongyang violaría la moratoria de pruebas firmada en 1998

tras el lanzamiento de un misil experimental de 2.500 kilómetros de alcance sobre territorio japonés. El primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, declaró ayer: "Aún confío en que Corea del Norte no lo hará... Pero si lanza un misil, Japón consultará con EE UU y otros países, y tendrá que adoptar acciones severas". Koizumi explicó que trabaja con Washington, Pekín y Seúl para convencer a Pyongyang de que desista del lanzamiento.

Koizumi reiteró su convicción de que la única vía que tiene ese país de garantizar su seguridad es comportarse de forma que el mundo pueda confiar en él. Esto incluye abandonar el programa de armas nucleares para convertirse en un miembro responsable de la comunidad internacional. "Corea del Norte no tiene nada que ganar si lanza el misil", dijo el ministro portavoz del Gobierno, Shinzo Abe, al señalar que Tokio podría imponer sanciones tanto en solitario como en coordinación con Washington. Japón baraja convocar, con respaldo de EE UU, una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que pedirá sanciones económicas contra el régimen norcoreano, lo que lastraría todavía más su depauperada economía.

ENSAYO DE UN ARMA ATÓMICA

- El misil de tipo Taepodong-2 tiene una alcance de entre 3.500 y 6.000 kilómetros

- Fotografías de los satélites espía apuntan que ya ha concluido la carga de combustible del misil

- Pyongyang, que dice tener armas atómicas, ya lanzó uno experimental sobre Japón en 1998

- El lanzamiento supondría una violación de la moratoria sobre pruebas firmada por Pyongyang

- Japón amenaza con imponer sanciones a su vecino en solitario y en coordinación con Estados Unidos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_