_
_
_
_
El futuro de Euskadi

Ibarretxe pide perdón a las víctimas y les promete justicia ante el proceso de paz

La viuda de Jáuregui lee una carta del 'lehendakari' en un acto del aniversario de Hipercor

Por primera vez desde que existe ETA, el lehendakari ha pedido perdón a las víctimas del terrorismo por "el sufrimiento, la soledad y la lejanía" que han sufrido por parte de los poderes públicos en general y de las instituciones vascas en particular. El significativo e histórico mensaje de Juan José Ibarretxe fue transmitido ayer por Maixabel Lasa, viuda del socialista Juan María Jáuregui, gobernador civil de Guipúzcoa asesinado por la banda, durante un acto no menos trascendente: el recuerdo a las víctimas del atentado en los almacenes Hipercor de Barcelona, ocurrido hace 19 años (21 muertos y 45 heridos).

Más información
No se puede olvidar
La AVT tacha de "insulto" las disculpas de Ibarretxe a las víctimas de ETA

La matanza de Hipercor ha sido el atentado más sangriento cometido por ETA, cuando un coche bomba estacionado en el aparcamiento de los almacenes mató a 21 personas e hirió de diversa gravedad a otras 45 la tarde del 19 de junio de 1987.

Al pie del monumento levantado en memoria de las víctimas, situado a escasos metros del lugar del atentado, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) organizó ayer, como cada año, un acto de recuerdo. Y fue en ese marco en el que Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jáuregui y directora de la Oficina de Atención a Víctimas del Terrorismo, dependiente del Gobierno vasco, leyó el mensaje del lehendakari.

"Lamentamos la soledad"

"Las instituciones vascas compartimos con todas las víctimas del terrorismo el sufrimiento que habéis padecido. Lamentamos la soledad en la que en muchas ocasiones habéis tenido que sobrellevar el dolor por la pérdida de seres queridos, y os pedimos perdón por esa lejanía que, a veces, habéis sentido de los poderes públicos", asegura textualmente el mensaje de Ibarretxe. A renglón seguido, expresa su compromiso de construir un futuro "desde la memoria, la justicia y el reconocimiento del daño causado a las víctimas del terrorismo", de las que dice que han de tener un "papel esencial" en el proceso de paz iniciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ibarretxe había mostrado su deseo de asistir al acto de ayer, pero la inauguración de la conexión con Francia a la red de gas se lo impidió. El mensaje leído por Maixabel Lasa recuerda que el atentado de Hipercor fue "un aldabonazo que despertó definitivamente la conciencia de aquellos que habían asistido en silencio a la sinrazón de la barbarie totalitaria de ETA" y precisa que, a partir de entonces, "ya nada volvería a ser igual". El lehendakari asegura también: "Los vascos sentimos el horror y la vergüenza, no sólo de la tragedia de Hipercor, sino de todos y cada uno de los asesinatos cometidos por ETA utilizando nuestro nombre". Por ese motivo, expresa la "solidaridad de todo el pueblo vasco" con las víctimas, y afirma: "Vuestro sufrimiento es nuestro sufrimiento y vuestra memoria será nuestra memoria. Nunca más".

Al finalizar la lectura de ese mensaje, el presidente de la ACVOT, Santos Santamaría, padre de un mosso d'esquadra asesinado por ETA, rompió el guión previsto y tomó la palabra para resaltar que "es la primera vez en 40 años de terrorismo de ETA que el legal representante del Gobierno vasco pide perdón". Santamaría añadió: "Eso le honra, lo apreciamos en lo que vale y esperamos que en el futuro sea consecuente con sus palabras". Anteriormente, Santamaría reclamó que "nadie, absolutamente nadie, se crea autorizado para utilizar nuestro dolor con intereses partidistas", en alusión al comportamiento del PP.

En el emotivo acto se leyeron comunicados de recuerdo y solidaridad de seis organizaciones de víctimas, entre ellas la Fundación Víctimas del Terrorismo y la del 11-M, presididas por Maite Pagazaurtundua y Pilar Manjón, respectivamente. Todos ellos coincidieron en la necesidad de no olvidar a las víctimas ni el dolor de las familias. También intervino José Manuel Rodríguez Uribes, director general del Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, quien leyó un comunicado en nombre del Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, en el que se pide "huir de los agoreros, de los profetas de catástrofes y de los malintencionados, vengan de donde vengan", también en referencia al PP y probablemente a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que lidera Francisco José Alcaraz. El Comisionado también cree que España está "en la mejor situación de su historia para el fin de la violencia a consecuencia de la "voluntad decidida del Gobierno y de su presidente".

La consejera de Interior de la Generalitat catalana, Montserrat Tura, vaticinó, por su parte, que el proceso "será difícil y quizás con retrocesos", aunque añadió que "la paz será posible y nunca será el olvido". El consejero de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, reclamó la necesidad de recordar a las víctimas con actos como éste.

Maixabel Lasa lee el comunicado del <i>lehendakari</i> durante el acto celebrado en Barcelona.
Maixabel Lasa lee el comunicado del lehendakari durante el acto celebrado en Barcelona.TEJEDERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_