La AVT tacha de "insulto" las disculpas de Ibarretxe a las víctimas de ETA
Alcaraz: "[El 'lehendakari'] sólo pretende silenciar las voces críticas de las víctimas hacia el apoyo que está dando a los terroristas"
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha calificado de "insulto" las palabras del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que ayer pidió perdón a los damnificados por acciones de ETA por primera vez desde que existe esta organización terrorista. Para el presidente de la AVT, Francisco Alcaraz, el jefe del Gobierno vasco "intenta engañarnos apelando a un falso perdón, que sólo pretende silenciar la voz de las víctimas ante esta ignominia que se está dando con todo el proceso de rendición ante ETA".
"Ibarretxe sólo pretende silenciar las voces críticas de las víctimas hacia el apoyo que está dando a los terroristas", ha añadido Alcaraz, a quien las disculpas del lehendakari le parecen en contradicción con su anunciada intención de reunirse con representantes de Batasuna o con las ayudas que el Gobierno vasco da a los familiares de los presos de ETA.
Ibarretxe pidió ayer perdón a las víctimas por "el sufrimiento, la soledad y la lejanía" que han sufrido por parte de los poderes públicos en general y de las instituciones vascas en particular. Su mensaje fue transmitido por Maixabel Lasa, viuda del socialista Juan María Jáuregui, gobernador civil de Guipúzcoa asesinado por ETA, durante el acto en recuerdo a las víctimas del atentado en el Hipercor de Barcelona, ocurrido hace 19 años. El 19 de junio de 1987, la explosión de un coche bomba estacionado en el aparcamiento de esos almacenes mató a 21 personas e hirió de diversa gravedad a otras 45.
"Las instituciones vascas compartimos con todas las víctimas del terrorismo el sufrimiento que habéis padecido. Lamentamos la soledad en la que en muchas ocasiones habéis tenido que sobrellevar el dolor por la pérdida de seres queridos, y os pedimos perdón por esa lejanía que, a veces, habéis sentido de los poderes públicos", asegura el mensaje de Ibarretxe. A continuación, el lehendakari expresa su compromiso de construir un futuro "desde la memoria, la justicia y el reconocimiento del daño causado a las víctimas del terrorismo", de las que dice que han de tener un "papel esencial" en el proceso de paz iniciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.