Sarane Alexandrian abre en Tenerife un congreso sobre el surrealismo
"Mi viaje es similar al de Breton a Tenerife", declaró el ensayista y novelista francés Sarane Alexandrian nada más llegar a la isla donde hace 100 años nació el pintor surrealista Óscar Domínguez, en cuya conmemoración el Gobierno de Canarias ha organizado un congreso internacional, inaugurado ayer en la Universidad de La Laguna, con una treintena de figuras del arte, la literatura, la filosofía, la fotografía y el cine.
"Me siento como Breton con esta visita", añadió Alexandrian antes de pronunciar la conferencia inaugural, donde hablaría del erotismo en este movimiento artístico de principios del siglo pasado. Considerado una de las máximas autoridades vivas sobre el surrealismo (o el antirracionalismo en el arte), Alexandrian recordaba así la visita que inspiró El amor loco al poeta y crítico francés. Animados por el propio Óscar Domínguez, Breton y Benjamin Peret viajaron a la isla del Teide en 1935 para asistir a la exposición internacional sobre el surrealismo, un acontecimiento que marcó a una generación entera de intelectuales insulares reunidos en torno a la publicación Gaceta de arte, como Eduardo Westerdahl, Domingo Pérez Minik, Agustín Espinosa, Emeterio Gutiérrez Albelo y Pedro García Cabrera.
El congreso Surrealismo siglo 21 es uno de los actos más importantes de un calendario plagado de exposiciones, ciclos de cine, ediciones de libros, documentales y películas que se rodarán en memoria del inventor de la técnica de las decalcomanías, del autor de lienzos como Cueva de Guanches, Retrato de Roma, El piano, Máquina de coser electrosexual o el inventor de objetos imposibles como un gramófono comepiernas.
Además, Óscar, el color del destino, un thriller inspirado en la obra del pintor canario e interpretado, entre otros, por Victoria Abril, Emma Suárez, Joaquín de Almeida y Jorge Perugorría, comenzará a rodarse este verano con un presupuesto de 4,2 millones de euros bajo la dirección del realizador canario Lucas Fernández.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.