_
_
_
_

Vitoria negocia pagar pluses para aumentar la presencia en el trabajo

Pedro Gorospe

Negociar pluses económicos personales o de grupo para reducir el absentimos laboral todavía no está generalizado, pero es un medida que ya están implantando algunas empresas privadas, como Mercedes, y entidades públicas, como el Ayuntamiento de Vitoria. El consistorio de la capital alavesa está negociando con los sindicatos el pago de una serie de pluses personales vinculados a la reducción del absentismo. El consistorio, que sólo computa las horas perdidas por incapacidades temporales, tiene un porcentaje de ausencia al puesto de trabajo del 6,65%. El 45% de los 3.127 empleados de la plantilla municipal no perdieron el año pasado ni una hora por incapacidades temporales.

Según todas las fuentes consultadas, dicho 6,65% se acercaría al 12% si se utilizasen los parámetros de cómputo de la patronal alavesa, es decir, sumando el resto de causas de absentismo: huelgas, impuntualidad, ausencias injustificadas, permisos y licencias o la actividad sindical, que sí computa el SEA para llegar en el sector privado a la cifra del 7,37%.

En el caso del Ayuntamiento de la capital alavesa, sus departamentos técnicos han cuantificado el coste del absentismo. Cada punto que suba supone 370.940 euros anuales, más los costes de sustitución del personal, cifrados en otros 930.000 euros al año. Es decir, 1,3 millones de euros.

La corporación que encabeza Alfonso Alonso puso en marcha el pasado noviembre una mesa técnica para estudiar los efectos de este problema. Uno de los acuerdos que negocia ahora con los sindicatos es la creación de un fondo, llamado Argos, del que saldrían los pluses variables, en función de la reducción personal del absentismo.

Consecuencias

Los sindicatos consultados no creen que el absentismo se haya duplicado en diez años en el sector privado, aunque en el caso de Vitoria han accedido a estudiar la situación por las "graves consecuencias que tiene en la eficiencia y en la óptima prestación de los servicios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para las centrales, el problema se debe en mayor medida a unas plantillas envejecidas, y apuestan por la contratación estable para mejorar la calidad del empleo.

El consistorio presenta tasas altas de absentismo en departamentos como la Policía Municipal y Obras y Jardines (ambos un 10%). Le siguen los trabajadores de la limpieza con un 9,7%, los bomberos con el 7,6%, e Intervención Social con un 7,06%. El Ayuntamiento de Vitoria es por dimensión la tercera empresa de Álava, tras Mercedes y Michelín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_