El PNV reanudará esta semana los contactos con Batasuna pese a la presión judicial
El Parlamento vasco solicitará hoy la comparecencia del presidente del Tribunal Superior
El PNV reanudará los contactos con Batasuna esta misma semana, a pesar de la presión judicial contra quienes se reúnan con la formación ilegalizada. Así lo confirmaron ayer el líder del PNV, Josu Jon Imaz, que tiene prevista una cita con dirigentes de la izquierda abertzale, y la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, que anunció que el lehendakari volverá a convocar a Arnaldo Otegi. El Parlamento vasco remitirá hoy al presidente del Tribunal Superior, Fernando Ruiz Piñeiro, la petición para que explique en la Cámara por qué ha sido admitida la querella contra Ibarretxe por reunirse con Otegi.
Las declaraciones del presidente del PNV y de la portavoz del Gobierno subrayan que es necesario mantener abierta la interlocución con Batasuna como una manera de consolidar el incipiente proceso de paz. Ambos insistieron en considerar la posibilidad de hablar con los portavoces de la formación ilegalizada como "un derecho fundamental" que asiste al presidente de un partido y al del Gobierno. Josu Jon Imaz sostuvo ayer: "No vamos a renunciar a ese derecho. Esa es nuestra obligación política. Vamos a mantener la interlocución política y yo tengo prevista para esta misma semana una reunión de trabajo con Batasuna".
La portavoz del Gobierno responde en una entrevista en el diario Gara que "el lehendakari volverá a convocar a Batasuna. Él mismo dijo que sí y el Gobierno lo comparte".
Todos los miembros del Consejo de Gobierno, formado por PNV, EA y EB, se autoinculparon tras la admisión a trámite por parte del Tribunal Superior de Justicia de la querella presentada por el Foro Ermua contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena. El motivo es la reunión que mantuvieron en la sede de la Presidencia del Gobierno autónomo el pasado 19 de abril.
Las intenciones del PNV y del Gobierno de reanudar los contactos se producen en un contexto de fuertes críticas contra el alto tribunal vasco y de una creciente presión judicial.
El Parlamento de Vitoria tiene previsto remitir hoy al TSJPV la solicitud de comparecencia en la Cámara vasca del presidente del alto Tribunal, Fernando Ruiz Piñeiro, para que explique la admisión a trámite de esa querella. La sala que dio el visto bueno a la admisión está presidida por el propio Ruiz Piñeiro. En su auto señala que hay indicios de que Ibarretxe actuó como cooperador, pues sin su "consentimiento y concurso" no hubiese sido posible que se produjeran los delitos de desobediencia y quebrantamiento de medida cautelar (la suspensión de actividades de Batasuna). La petición de comparecencia de Piñeiro ha sido firmada por la presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recordó el viernes, en una resolución aprobada por unanimidad, que carece de amparo en el ordenamiento constitucional la petición de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco comparezca en la Cámara de Vitoria para explicar ese hecho. El órgano de gobierno de los jueces subraya que precisamente Piñeiro es uno de los magistrados integrantes del órgano judicial que dictó la resolución.
Pero el Ejecutivo vasco ya anunció que iba a utilizar todos los medios a su alcance para luchar contra "la intervención" del alto tribunal vasco. Hoy tiene previsto formalizar ante la Sala Civil y Penal del alto tribunal su recurso contra el auto porque tramita la querella del Foro de Ermua y ordena que se abra procedimiento penal contra Ibarretxe.
El lehendakari no se refirió a este asunto ayer directamente, pero sí habló de las inminentes conversaciones entre el Gobierno y ETA: "Serán el primer paso del proceso", dijo, y afirmó que los partidos, por su parte, deberán trabajar para que, después del verano, se pueda crear "la mesa de partidos con garantías". El presidente del PNV explicó ayer que está trabajando en la búsqueda de fórmulas para que la legalización de Batasuna sea un hecho antes del verano.
"Tenemos que ir caminando", dijo Ibarretxe en una entrevista radiofónica, "como ya se está haciendo entre los partidos, para garantizar que, tras el verano, se pueda poner en marcha la mesa de partidos".
El portavoz de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, consideró urgente la convocatoria de esa mesa de partidos "sin exclusiones". El portavoz de Ezker Batua, Oskar Matute, se mostró partidario de que el proceso de diálogo entre el Gobierno y ETA "se inicie cuanto antes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ilegalización partidos
- Organismos judiciales
- Política nacional
- Fernando Ruíz Piñeiro
- Batasuna
- VIII Legislatura País Vasco
- TSJPV
- Comunidades autónomas
- EAJ-PNV
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Tribunales
- Administración autonómica
- Política autonómica
- País Vasco
- Poder judicial
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Justicia