_
_
_
_
_

El alcalde de Segovia tilda de mitin el brindis del general Santayana

Pide explicaciones sobre la alusión del ex jefe del Ejército al riesgo para la unidad de España

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, independiente en las listas del PSOE, ha anunciado que pedirá explicaciones al Patronato del Alcázar de Segovia por la alusión que hizo el general Alfonso Pardo de Santayana, ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, a riesgos para la unidad de España durante un brindis el pasado viernes.

Arahuetes resaltó que, con independencia de que sea el Gobierno quien tome medidas -el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra ha abierto una investigación para determinar los términos exactos del comentario de Pardo de Santayana-, lamenta que las palabras del general "se acercaran más a un mitin político que a un acto académico". Y añadió: "Cuando las oí, me llevé una desagradable sorpresa. Son momentos y declaraciones que no deben producirse, y menos por parte de personas de esta categoría".

El alcalde y el subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo, entre otros cargos públicos socialistas, abandonaron la sala inmediatamente después de las palabras de Pardo de Santayana en señal de protesta. El brindis se realizó tras una conferencia del general pronunciada con motivo del Día del Alcázar.

Según los testimonios de varios asistentes, el ex Jefe del Ejército dijo: "En un momento en que algunos creen que la unidad de España está en peligro, voy a brindar por el Rey, jefe del Estado y de los ejércitos, como garante de esa unidad".

En una carta enviada el sábado al Ministerio de Defensa, el general indicó que al hacer ese comentario "no estaba pensando ni en el Gobierno ni en el Estatuto de Cataluña, porque no tenía ninguna intencionalidad política". En la misiva señaló que las palabras que creía haber pronunciado eran estas: "Ahora que hay algunos que ponen en duda la unidad de España es importante expresar nuestra lealtad al Rey como Jefe de las Fuerzas Armadas y del Estado". El general pidió, en su escrito dirigido a Defensa, disculpas al jefe del Estado Mayor del Ejército, Carlos Villar, y al ministro, José Antonio Alonso.

Enfado de políticos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Segovia expresó su deseo de que no se vuelvan a repetir incidentes de ese tipo y agregó que se alegra de que Pardo de Santayana haya "desmentido lo que algunos pudimos pensar". El subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo, no ocultaba, en privado, su enorme enojo por lo ocurrido, según personas de su entorno. Y otros asistentes al brindis insistían ayer en que si Pardo de Santayana se hubiera expresado en los términos que refleja en la carta dirigida a Defensa no habría causado el enfado que provocó en varios representantes institucionales, que abandonaron el lugar en muestra de disconformidad. Varios de ellos relataron que ya durante la conferencia que pronunció con anterioridad, Pardo de Santayana realizó críticas y lanzó puyas contra la política del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

El general Alfonso Pardo de Santayana pronuncia el brindis en presencia del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes.
El general Alfonso Pardo de Santayana pronuncia el brindis en presencia del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_