_
_
_
_

Moratinos: "España debe complementar a EE UU en Latinoamérica"

El ministro se entrevista hoy en Washington con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice

Miguel Ángel Moratinos se entrevista hoy en Washington con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para pasar revista a los capítulos comunes de cooperación. "Las relaciones se están consolidando en los contactos políticos y en acciones conjuntas" en Afganistán, Irak, Oriente Próximo y Latinoamérica, en antiterrorismo y en cooperación policial y judicial, dijo el ministro de Exteriores, que ayer cerró en Tampa (Florida) la reunión anual del Consejo España-EE UU. "Todo ello demuestra que somos socios y aliados estratégicos".

En una situación de clara mejoría de las relaciones, las diferencias que hoy pueden surgir con Rice tienen que ver con Iberoamérica, en concreto sobre la relación con Cuba y Venezuela. En cuanto al régimen de Hugo Chávez, "estábamos más separados antes, pero ha habido una aproximación; ahora hay más convergencia", dice Kurt Volker, subsecretario para Europa del Departamento de Estado.

Volker cree que sobre Cuba, aún compartiendo con España el objetivo de la democratización, es necesario -en la perspectiva de "la transición que habrá y que nos gustaría que fuera hacia la democracia"-, "apoyar ahora a los defensores de los derechos humanos en ese país y evitar actitudes que refuercen al régimen cubano".

Moratinos va a tratar de introducir otra visión: "Sobre Latinoamérica tenemos una voluntad de complementariedad, aunque aún hay algunas diferencias que hay que saber conciliar. Cada uno tenemos nuestras capacidades, y tenemos que jugar el papel que nos corresponde. No queremos sustituir a EE UU; necesitamos más EE UU en Latinoamérica, pero también necesitamos que España pueda aportar una proyección de futuro que dé estabilidad real a la región".

Otro asunto que puede surgir en la reunión es el de los vuelos secretos de la CIA y los aterrizajes en España; el ministro volverá a comparecer ante el Congreso, a la luz de las nuevas informaciones que cifran en 125 los vuelos, pero, según el portavoz de la OID, no hay hasta ahora datos que sugieran violaciones de la legalidad. Volker, en declaraciones a un grupo de periodistas, reiteró lo que Condoleezza Rice dijo en su visita a Europa: "Respetamos la soberanía de nuestros socios y aliados y trabajamos con ellos". "Aunque EE UU trata de protegerse del terrorismo, y a veces se usan las rendiciones [traslado de presos a terceros países para ser interrogados o detenidos], hay muchos vuelos de la CIA que no tienen nada que ver con eso".

En la clausura de la reunión del Consejo España-EE UU, el embajador español, Carlos Westendorp, afirmó que "a pesar del viejo cliché, estas relaciones gozan de excelente salud". La entrevista de Moratinos con Rice y la formación de un grupo de Amistad con España en la Cámara, "prueban que tanto el ejecutivo como el legislativo de este gran país pueden contar con España como país amigo y aliado".

Eduardo Aguirre, embajador de EE UU en España, calificó la reunión como "un éxito" y dijo: "Es una relación muy sólida: somos dos aliados que trabajamos juntos" en Afganistán, en Irak y en muchos otros capítulos. En Latinoamérica, añadió, compartimos el idéntico interés de querer "un hemisferio libre y próspero, sin amenazas", aunque "hay áreas en las que las tácticas ocasionalmente son diferentes". Sobre Cuba y Venezuela tenemos "un vibrante, activo y positivo diálogo". "En la autopista de estas relaciones, todos los carriles están abiertos; en muchos se circula toda velocidad, en otros hay algún bache, pero todo el tráfico avanza".

Para el diputado del PSOE Juan Moscoso del Prado, presente en la cita de políticos y empresarios en Tampa, "está claro que hay algo profundo que ha cambiado y que hay mucha voluntad por ambas partes de hacer cosas", aunque "las relaciones parlamentarias son mejorables; hay desconocimiento y distancia. La relación es buena, pero no suficiente".

Miguel Ángel Moratinos, en el centro, junto a Eduardo Aguirre (izquierda) y Kart Volker, en Tampa, Florida.
Miguel Ángel Moratinos, en el centro, junto a Eduardo Aguirre (izquierda) y Kart Volker, en Tampa, Florida.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_