_
_
_
_
_
El referéndum del Estatuto catalán

Zapatero pide a Rajoy que respete el "amplísimo respaldo" al proyecto

Blanco afirma que ha sido derrotada la estrategia de crispación del PP

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó ayer el "amplísimo respaldo" logrado por el Estatuto catalán al votarlo tres de cada cuatro ciudadanos que se acercaron a las urnas, así como la "normalidad" de la participación en la votación al corresponderse con "la media de los referendos sobre reformas autonómicas". Zapatero pidió al líder del PP, Mariano Rajoy, que "después de que los catalanes han hablado claro, abandone las posiciones del pasado y respete el resultado".

Zapatero esperó a que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, terminara su comparecencia, sobre las 22.30, para realizar una breve declaración institucional desde La Moncloa y responder a dos preguntas. El jefe del Ejecutivo, resaltó el "amplísimo apoyo" que ha tenido el texto. "Tres de cada cuatro ciudadanos que han acudido a las urnas han apoyado con su voto la propuesta de reforma estatutaria, han ratificado así ampliamente el texto acordado entre los representantes del Parlamento de Cataluña y las Cortes, en las que descansa la soberanía del conjunto de los españoles", señaló.

Más información
Cataluña vota a favor del Estatuto de forma rotunda, pese a una abstención del 50,59%

Zapatero pidió a las fuerzas políticas que reclamaron el no al texto, y específicamente al PP, que asuman el resultado, porque el Estatuto "es de todos". "Hoy termina un proceso, después de que los catalanes hayan hablado claro y hayan refrendado el Estatuto que va a dar buenos resultados para Cataluña y el conjunto de España", dijo.

Refiriéndose a Rajoy, que un poco antes pidió la "paralización del proceso", dijo: "Uno puede seguir, como tienen cierta tendencia algunos líderes políticos, en estar siempre un tiempo atrás, pero cuando las cosas se han consolidado y se han perfeccionado todos los trámites, lo que queda, lógicamente, es aceptar el resultado". Tras recordar el balance de 74% de síes frente al 20% de noes, insistió: "Lo que corresponde en democracia es felicitar a los del y decir 'aceptamos el resultado como buenos demócratas que somos".

El presidente del Gobierno destacó que el Estatuto recién aprobado reconoce mejor la "identidad propia" de Cataluña y es un "mejor instrumento para que ejerza su autogobierno y preserve el rico pluralismo de la sociedad catalana". Se comprometió con la Generalitat a desarrollar "lealmente" el Estatuto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mejor convivencia

El presidente destacó que con la aprobación del Estatuto catalán "la España autonómica avanza y lo hace con la normalidad institucional propia de una democracia sólida, asentada en la Constitución y que ha demostrado sobradamente su capacidad para vertebrar la convivencia entre españoles". Puso también de relieve cómo "el proceso de reformas de los Estatutos acercará el poder a los ciudadanos".

Hora y media antes de que compareciera el presidente del Gobierno, lo hizo el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en la sede socialista de Ferraz. "El ha ganado por goleada, el resultado arroja un claro y rotundo triunfo del frente a un rotundo fracaso del voto negativo", resaltó.

Toda la argumentación de la dirección del PSOE se centró, en efecto, en el augurio de que, al final del escrutinio, el rondaría el 75%. La participación se comparó con el referéndum sobre la Constitución Europea, que no alcanzó en Cataluña más allá del 41% y los síes se quedaron en el 65%. Como conclusión política, la dirección del PSOE declaró "derrotado" al PP por su estrategia de "crispación y enfrentamiento entre españoles".

José Luis Rodríguez Zapatero, anoche en La Moncloa.
José Luis Rodríguez Zapatero, anoche en La Moncloa.MANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_