_
_
_
_
_

Educación ofrece más dinero a los profesores de la UPV, pero no logra cerrar el conflicto

Los docentes mantienen la presión de no firmar las actas de los exámenes hasta el 15 de julio

El Departamento de Educación y los sindicatos que representan a los profesores de la Universidad del País Vasco (UPV) acercaron ayer posturas en el conflicto que les enfrenta desde hace semanas por la mejora de los salarios de los docentes, pero el conflicto sigue aún muy vivo. Educación ofreció un aumento de las retribuciones e incluso generalizar el incremento a todos los docentes. Sin embargo, las condiciones impuestas para esa generalización y la cuantía de la subida no son del agrado sindical. "Aunque la Administración se ha movido, las posturas siguen lejos", destacaron las centrales.

Más información
Guía para entender el lío en la UPV

Como muestra de su disconformidad, los sindicatos mantienen la presión con su decisión de que los profesores no firmen las actas de los exámenes de los alumnos hasta el próximo 15 de julio, a excepción de las pruebas de selectividad. [De los 7.993 estudiantes que se habían matriculado para realizar el examen de selectividad los pasados días 7, 8 y 9 en la UPV, han aprobado 7.706, lo que supone que el 96,41% ha superado la prueba].

La reunión de los representantes sindicales con los del departamento y el Rectorado de la universidad pública se prolongó en la sede del Ejecutivo en Vitoria durante unas cinco horas. Las dos novedades aportadas por Educación consistieron en la oferta de generalizar el incremento a todos los docentes y aumentar en 400 euros su propuesta inicial. Con ese incremento, su plataforma quedaría en 1.700 euros anuales de subida para los profesores doctores y 1.450 para los no doctores. En ambos casos, se alcanzarían esas cifras con tres años de antigüedad y un informe positivo de la Agencia Vasca de Evaluación.

El segundo tramo consistiría en 2.200 euros para los profesores doctores y 1.950 para los no doctores, que se alcanzarían con siete años de antigüedad y la evaluación positiva de la Agencia. De esta forma, lo máximo para los docentes doctores es 3.900 euros y de 3.400 para los no doctores, siempre y cuando acreditasen la antigüedad requerida. Para los sindicatos, esta propuesta resulta "inaceptable", tanto por las cantidades como por la forma de acceder a ellas. Su planteamiento inicial suma 6.000 euros, aunque están dispuestos a "flexibilizar" esta postura y rebajar su pretensión.

Además, quieren que el departamento fije un periodo transitorio, ya que los profesores que cobran los antiguos tramos, que son la gran mayoría, pasarán a cobrar menos con los nuevos complementos. Los sindicatos se reunirán entre ellos el próximo lunes para establecer su nueva estrategia y analizar con mayor profundidad los pros y contras de la propuesta de Educación, que acepta que el acuerdo de las retribuciones sea para todo el profesorado, ya sea funcionario o no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable de la negociación por parte del sindicato Comisiones Obreras, Gonzalo Maestro, asegura que la decisión en estos momentos corresponde a la Administración. "La situación es complicada y difícil. El departamento tiene una actitud exultante, pero estamos dispuestos a rechazar cualquier decreto que resulte insuficiente", señaló. La previsión es que ambas partes vuelvan a reunirse el próximo martes o miércoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_