_
_
_
_

El Tribunal Superior Vasco tutela a su presidente para que no acuda al Parlamento

Desde que hace una semana el Tribunal Superior de Justicia vasco admitiese a trámite la querella contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su reunión con tres dirigentes de Batasuna, los tres poderes han movido sus fichas: el Gobierno vasco, cargando dialécticamente contra la decisión del tribunal; el Parlamento de Vitoria, exigiendo la comparecencia del presidente del alto tribunal vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, y el Poder Judicial, dejando claro que el ordenamiento constitucional no ampara dicha comparecencia en la Cámara autónoma.

La Sala de Gobierno del alto tribunal vasco hizo suya ayer la declaración que en sesión plenaria adoptó el pasado 14 de junio por unanimidad el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El órgano de gobierno de los jueces realizó una firme defensa de la independencia judicial, al tiempo que admitía las "legítimas críticas a las decisiones judiciales", censura que debe hacerse con "mesura" y sin "perjuicio de los pertinentes recursos" que caben contra toda decisión judicial, como la que ha motivado este enfrentamiento entre poderes.

En esa misma resolución, que ayer asumió íntegramente la Sala de Gobierno vasca, se recordaba que la comparecencia de Ruiz Piñeiro para explicar el contenido de una resolución judicial "no tiene amparo en nuestro ordenamiento constitucional", al ser el presidente del alto tribunal vasco uno de los jueces integrantes del órgano que ha dictado el auto en el que se apuntan indicios de dos delitos (desobediencia y quebrantamiento de la suspensión de Batasuna) por la reunión entre el lehendakari y los dirigentes independentistas Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena el pasado 19 de abril. Fuentes del Gobierno vasco confirmaron ayer que recurrirán la admisión a trámite de la querella porque se han "vulnerado" los derechos de un cargo público elegido democráticamente.

Admitida la comparecencia

Mientras, la iniciativa parlamentaria formalizada esta semana por el PNV, EA y EB para que Ruiz Piñeiro acuda a la Cámara sigue su proceso. La comisión de Instituciones e Interior del Parlamento de Vitoria admitió ayer a trámite la solicitud en la que se solicita a Piñeiro que explique si el diálogo político con personas que "se encuentran en el pleno ejercicio de sus derechos y deberes fundamentales" forma parte de la normal "actividad política" y por tanto "independiente del control de cualquier poder judicial". Votaron a favor el presidente de la comisión, José Antonio Rubalkaba, y la secretaria Elisabet Piñol, ambos del PNV, y en contra Leopoldo Barreda, del PP, quien la calificó de "intromisión en la división de poderes" sin "base legal".

El Foro Ermua anunció que ampliará la querella contra todo el tripartito vasco si se confirma que la reunión con Batasuna se acordó en Consejo de Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_