_
_
_
_

La policía retiene a 11 colombianos sin visado en el primer vuelo transoceánico de L'Altet

Avianca achaca el incidente a un "desafortunado" malentendido con las autoridades

El primer vuelo transoceánico que operaba en el aeropuerto de L'Altet (Alicante), procedente de Bogotá (Colombia) y con destino a Barcelona, registró incidencias y un retraso de 40 minutos. Agentes de la Policía Nacional reclamaron los pasaportes a los 170 pasajeros cuando el avión tomó tierra. Once viajeros, que no disponían de visado porque su destino final eran ciudades europeas donde no es necesario, fueron retenidos unas horas hasta que pudieron continuar viaje. Fuentes de la compañía Avianca achacaron la situación a un "desafortunado malentendido".

Los viajeros afectados tomaron horas después nuevos vuelos hacia sus destinos

Un Boeing 767 de la compañía Avianca con capacidad para 170 pasajeros, y totalmente completo, aterrizó el jueves pasadas las 11.30 en el aeropuerto de Alicante. Se trataba del primer vuelo transoceánico procedente de Bogotá con escala en L'Altet antes del destino final en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Esta línea tendrá una frecuencia semanal.

La identificación de la policía de inmigración en L'Altet al pasaje de este vuelo inaugural se saldó con la detención de 9 viajeros, según fuentes policiales, y 11, según datos de la compañía. Los arrestados carecían del obligatorio visado, extremo que les privó de poder continuar el viaje.

Según explicó ayer a EL PAIS el director general de Avianca en Europa, Agustín Aurago, la Embajada de Colombia hizo gestiones para que estos pasajeros continuaran viaje hacia sus correspondientes destinos. "Hubo un mal entendido operativo" reconoció el responsable de la compañía, quien explicó que la inspección de la policía española reclamó toda la documentación. Eso generó "confusión" tanto a los pasajeros como a los responsables de la compañía. "Se les hizo a todos los pasajeros sin saber adónde viajaban", comentó el portavoz de Avianca.

El vuelo, con más de media hora de retraso sobre el horario previsto, aterrizó finalmente en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona pasadas las 14.10 del jueves, cuando debía aterrizar a las 13.30. Los pasajeros que no disponían de visado en regla fueron retenidos en el aeropuerto de Alicante, hasta que se aclaró la situación. Según el máximo responsable de Avianca estos pasajeros "ni fueron deportados, ni fueron devueltos", y horas más tarde emprendieron, con aviones de Iberia, vuelo hacía sus respectivos destinos. El dirigente de la compañía Avianca argumentó que estos pasajeros no tenían visado porque su destino no era España. "Iban de tránsito en Barcelona hacia otros países en los que no son necesarios este tipo de documentos", explicó Aurago, que puso como ejemplo que muchos cogieron, más tarde, vuelos con destino al Reino Unido o a Zurich (Suiza) para dirigirse a otros países en los que no está vigente el acuerdo de Schengen, ya que viajaban en tránsito. "Tenemos previsto reunirnos con las autoridades españolas para evitar incidentes futuros", comentó Aurago.

La compañía aérea suramericana corrió con todos los gastos y pagó los billetes de los pasajeros afectados por esta demora.

Este es el primer vuelo procedente del otro lado del océano Atlántico que recala en el aeropuerto de Alicante, pero no será el único, ya que la compañía Iberia también tiene previsto lanzar un vuelo semanal, directo desde Alicante a Bogotá.

Avianca estrenó de esta manera el enlace aéreo entre Bogotá y Barcelona y viceversa, haciendo escala a la ida en Alicante. "Con la puesta en marcha de estas rutas, la compañía avanza en su visión de permitirles a los colombianos y latinoamericanos, en general, mayores posibilidades de conexión internacional hacia puntos en España y desde allí a las principales capitales de Europa", afirmó Fabio Villegas Ramírez, presidente de la empresa, el día de la presentación.

Con la apertura de estos vuelos, Avianca se sitúa como la aerolínea con mayor oferta desde Colombia hacia España, al llegar de modo directo desde Bogotá a Madrid, Barcelona y Alicante y desde Cali a Madrid dos veces por semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_