_
_
_
_

La estación central de la 'Y' férrea en Bilbao se ubicará en Abando

Los gobiernos vasco y central zanjan el debate tras más de dos años

La estación central del futuro tren de alta velocidad en Bilbao se ubicará definitivamente en Abando y no en San Mamés como defendía el Gobierno vasco. El acuerdo fue adoptado ayer en Madrid en una reunión entre el Departamento de Transportes, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Bilbao. Para julio se convocará una comisión que analice la entrada de la Y ferroviaria en San Sebastián.

La decisión de ayer zanja un debate que se ha prolongado más de dos años. El Ejecutivo vasco ha defendido en este tiempo que la estación de la Y férrea en Bilbao se ubicase en San Mamés, donde funciona un complejo intermodal en el que confluyen las principales líneas de autobuses, el metro, el tranvía y la línea de Cercanías de Renfe. La consejería de Transportes había aducido problemas técnicos para que la Y llegase hasta Abando, un lugar más céntrico que San Mamés.

Fomento ha defendido esta ubicación, que además es de su propiedad a través de Renfe, al considerar que es un "punto neurálgico" para que confluyan los distintos medios de transporte.

"La decisión la hemos tomado entre las diferentes instituciones y ahí radica la importancia del acuerdo alcanzado", afirmó tras la reunión la consejera de Transportes y Obras Públicas, Nuria López de Guereñu, quien participó en la cita junto al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.

La titular vasca de Transportes señaló que la elección de Abando ha venido motivada por los condicionantes técnicos, el modelo de ciudad y la intermodalidad.

La ubicación en Abando de la estación de la Y puede reabrir el proyecto de estación intermodal, gestado a finales de los años 80, pero aparcado en 1999 por la falta de acuerdo entre las instituciones. La paralización no fue gratuita, ya que la Diputación se gastó 13,3 millones de euros en informes y creó una sociedad expresamente para el proyecto, lo que motivó la censura del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

Este fracaso llevó a las autoridades de Bilbao a crear otra estación en San Mamés, que iba a ser provisional, pero con el uso ha servido para reunir a distintos medios de transporte.

Acceso a San Sebastián

En 2002, se volvió a apostar por la intermodal en Abando, aprovechando la opción de que acogiese la estación del tren de alta velocidad en la capital vizcaína. La Diputación admitió entonces que los informes y estudios del anterior proyecto no servían para el nuevo plan.

En la reunión de ayer en Madrid, donde se constató que "la Y avanza y se van desplegando todos los mecanismos de trabajo previstos", según López de Guereñu, se analizó también la entrada del tren en Irún y se decidió convocar para la primera semana de julio una comisión que aborde el acceso en San Sebastián.

El acuerdo sobre el acceso a Bilbao fue aplaudido por el PP. Su portavoz en la capital vizcaína, Antonio Basagoiti, resaltó que coincide con la opinión de los grupos municipales bilbaínos, "rechazando la posibilidad de recargar aún más el espacio de Basurto".

Basagoiti expresó su confianza en que esta decisión suponga el "impulso definitivo" para la intermodal en Abando y contribuya "a pasar página al despilfarro de dinero público" de la pasada década.

Tres comisiones

La cita de ayer entre las autoridades vascas y el Ejecutivo central sirvió para que se constituyesen y se reunieran por vez primera tres comisiones del complejo proyecto de la Y ferroviaria: las que abordaron las entradas a Bilbao e Irún y la de seguimiento del proyecto. Estos foros se integran en el calendario de trabajo diseñado en el convenio firmado el pasado 24 de abril entre el Gobierno vasco y el Ministerio de Fomento, que supuso el espaldarazo definitivo al proyecto del tren de alta velocidad.

El Departamento de Transportes precisó que la comisión de seguimiento acordó la puesta en marcha de foros técnicos para avanzar en la construcción de los 172 kilómetros del trazado, que tendrá un coste de más de 4.000 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_