Madrid acoge un encuentro para promocionar y vender el cine español en el extranjero
100 compradores de 36 países asistirán a las jornadas, que se celebrarán del 18 al 20 de junio
Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), quiere vencer la "envidia" que le da la promoción internacional de la cinematografía francesa en París. Por eso, este año, por primera vez, se celebra en Madrid el encuentro Spanish Film Screenings, que desde el domingo 18 hasta el martes 20 reunirá a cerca de 300 personas -entre ellas 17 productores europeos (5 de Francia, 5 de Alemania, 3 de Italia y 4 del Reino Unido), 100 compradores de 36 países y 20 periodistas extranjeros- que tendrán la oportunidad de contactar con directores y actores españoles. "Ha sido un año de muy buena cosecha de cine español, y lo vamos a poner a la vista de los compradores de fuera", subrayó Pérez ayer en rueda de prensa.
La exportación de películas supuso 60 millones de ingresos en 2001 y 94 en 2005
Con anterioridad, la FAPAE organizaba un acontecimiento parecido en Lanzarote que ha desaparecido por el casi monopolio de Madrid en el sector. El alcalde Alberto Ruiz Gallardón recordó ayer que la ciudad anfitriona concentra el 60% de las empresas productoras y distribuidoras de España, el 75% de la producción audiovisual y 25,7 millones de espectadores anuales.
En los Cines Princesa se proyectarán 51 películas, y hasta un total de 158 se podrán ver en una videoteca que contará con ocho cabinas. En la selección de largos exhibidos en pantalla grande, los organizadores han primado aquellos que no se han visto en circuitos internacionales. "Va a ser un banco de pruebas para que los agentes vean que bien estrenadas estas películas pueden tener éxito en sus países", sostuvo Fernando Lara, director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA). Se dispondrá asimismo de tres cabinas para visionar tráileres y promociones, y se establecerá un sistema de control para seleccionar las películas de mayor interés.
Frente a la comentada crisis del cine español, los asistentes se mostraron muy optimistas con datos en la mano. El presidente de FAPAE puntualizó que en los últimos cinco años la venta de películas españolas fuera se ha duplicado, "llegando a mercados teóricamente distantes y en los que han tenido muy buena acogida". Pérez calcula que el 65% de las exportaciones audiovisuales nacionales corresponde al cine. "La televisión tiene un contenido muy local", continuó el presidente de FAPAE.
Ángel Martín, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior (Icex), se ciñó también a las cifras de su organismo. "Las ventas exteriores de cine han pasado de 60 millones de euros en 2001 a casi 94 en 2005". El Icex es consciente de su pujanza, y en 2006 dedica al sector audiovisual un 16% más de presupuesto (2,5 millones) que en 2004 para reforzar las estructuras de venta en el extranjero. Por ese motivo, 15 de los 300 becarios del Icex del próximo curso serán preparados durante 30 meses para trabajar en el sector en las embajadas con las que hay más intercambio comercial.
Lara también habló de la "buena salud" del cine español: "Las 81 películas que vienen a los screenings demuestran el privilegio de la variedad que hay aquí. Otras cinematografías no tienen tantos géneros y estilos, y además se da la coexistencia de distintas generaciones de directores y técnicos sin problemas. El público muestra interés y si no se ven más películas es por problemas en las condiciones de explotación". De forma paralela al visionado y venta de películas, desde el lunes tendrán lugar mesas redondas en las que, bajo el título Diálogo paneuropeo, se reflexionará sobre los intercambios dentro del continente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.