_
_
_
_

El ministerio plantea hoy a la flota dos fórmulas para obtener ayudas por la escasez de capturas de anchoa

Maribel Marín Yarza

El Ministerio de Agricultura y Pesca presentará hoy en Madrid a la flota del Cantábrico su propuesta de ayudas para compensar la crisis de la anchoa, al borde de la desaparición en el Golfo de Vizcaya. Pondrá sobre la mesa dos posibilidades: fijar las compensaciones económicas basándose en "criterios de paradas temporales" o siguiendo pautas "para la reestructuración de empresas, según las directrices comunitarias sobre ayudas estatales para estos fines". En cualquiera de los dos casos, como ya ha dicho en diversas ocasiones la ministra, Elena Espinosa, la cuantía de las ayudas se estudiará "caso por caso" en función de las capturas de cada barco.

"El documento no dice nada", lamenta Jaime Tejedor, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa. "El Ministerio no ha hecho los deberes, así que mañana tendremos que partir de cero. No explicita ni cuál es la ayuda ni en base a qué". Los pescadores del Cantábrico -197 embarcaciones y 3.000 tripulantes- han vivido este año la segunda peor costera de la anchoa (753 toneladas). La peor fue la de 2005, cuando la UE decretó el cierre del caladero durante ocho meses para favorecer la regeneración de la especie. Entonces, por una parada de 45 jornadas las instituciones dieron unas ayudas de 45 euros al día por tripulante y a los barcos en función del tonelaje. La primera opción que se plantea ahora el ministerio, sin dar cifras y a la espera de que la UE decrete una nueva veda, es la posibilidad de establecer las ayudas en base a criterios similares de paradas temporales.

La segunda, tiene un corte más empresarial. "Se fundamentarían las posibles actuaciones como consecuencia de la disminución del volumen de negocios y el aumento de los gastos financieros para lo que se requeriría un estudio pormenorizado financiero de cada una de las empresas mediante la realización de las pertinentes auditorías", reza el documento. En todo caso, representantes de Pesca se reunirán la semana que viene con los Directores generales de las comunidades autónomas para debatir cuál es el sistema más adecuado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_