_
_
_
_

Elorza defiende construir la incineradora en terrenos privados al sureste de San Sebastián

El PNV apoya la ubicación propuesta y el resto de la oposición no la ve con malos ojos

El alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, apuesta por construir la incineradora que tratará las basuras de San Sebastián y de parte del territorio guipuzcoano en una zona conocida como Igoin Azpi, situada en el enclave de Landarbaso, al sureste de la capital y en las inmediaciones del parque natural de Peñas de Aia. El primer edil considera que es la propuesta "menos mala" de las tres recogidas en el informe elaborado por los técnicos del plan de ordenación urbana. Las otras dos son una segunda ubicación en Landarbaso y otra en la zona alta de Zubieta.

Más información
Punto final a dos años y medio de enfrentamiento

Elorza presentó ayer en la Comisión Especial de Residuos Sólidos Urbanos, en la que están representados todos los grupos municipales, el informe que encargó en mayo a los técnicos del plan de ordenación sobre los posibles emplazamientos para la incineradora. El alcalde puso como condiciones que las ubicaciones se ciñeran al término municipal de San Sebastián, guardaran una distancia mínima de dos kilómetros respewcto a cualquier núcleo de población y contaran con una superficie suficiente y la posibilidad de acceso viario. Pidió también que se tuvieran en cuenta los valores naturales.

Bajo estas premisas, los técnicos recogen en su informe como una posible ubicación la zona sur de Zubieta, en concreto la parte alta de Atxulondo-Abalotz. Se trata de un espacio "pequeño y complicado", dijo Elorza, que cuenta con elementos naturales de interés, algunos incluso protegidos.

Impactos "limitados"

El documento se detiene luego en el enclave de Landarbaso, próximo al parque natural de Peñas de Aia y donde existen unas cuevas, restos megalíticos y áreas recreativas. Los técnicos plantean dos posibles emplazamientos: Igoin Azpi y Larratz, pero advierten de que la construcción de una incineradora en este último punto causaría unos impactos paisajísticos y visuales "más acusados" que la opción anterior en el parque.

Respecto a Igoin Azpi, un terreno rural privado que habría que expropiar y que linda con Astigarraga, Hernani y Rentería, el informe apunta que los impactos "podrían ser limitados", ya que se encuentra en una vaguada.

Ante estas consideraciones, los técnicos se inclinan por Igoin Azpi. Elorza piensa que es la propuesta "menos mala" y por ello será la que defienda en la junta de portavoces de hoy, con la idea de elevarla al pleno extraordinario del día 20.

El alcalde recordó que, al concretar esta ubicación, está acatando el deseo de la mayoría de la corporación, pero insistió en que su grupo se opone a la incineración. De hecho, aseguró que llevar adelante esta propuesta es "un trago amargo" que tiene su origen en "el chantaje y el juego de imposiciones de las mancomunidades".

La oposición aplaudió que Elorza realice una propuesta, pero coincidió en que llega "tarde". El PNV adelantó que si cumple con las normas medioambientales, apoyará Igoin Azpi. EA y PP quieren analizar el informe con más detalle, pero se inclinan a aceptar esta opción. De hecho, los populares citaron Landarbaso hace unos meses.

EB, socio de gobierno del PSE, fiel a sus posiciones en contra de la incineración, no apoyará ninguna de las ubicaciones ni ningún trámite encaminado a construir la planta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_